Ensenada, B.C.-Jueves 16 de abril de 2020.- En el día 199 del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, el presidente municipal, Armando Ayala Robles dio a conocer esta mañana que con base en datos del Centro Nacional de Inteligencia, en las últimas 72 horas no se han registrado homicidios violentos en el municipio.
Reconoció al personal de la Guardia Nacional, de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, que participan en los recorridos disuasivos por las colonias de la zona urbana y delegaciones, en los perifoneos preventivos por la contingencia COVID-19.
También destacó el resguardo de bodegas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General y de la Secretaría de Integración y Bienestar Social, así como en la entrega de apoyos sociales de las Jornadas por la Paz y la Salud.
Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Luis Felipe Chan Baltazar, informó que en las últimas 24 horas se detuvo a 67 personas, de las que 63 fueron por faltas administrativas y cuatro por delitos, como robo de vehículo, posesión de sustancias prohibidas y lesiones.
Dio a conocer que se recuperaron cuatro vehículos que contabanm con reporte de robo, cuatro envoltorios con metanfetamina y un arma prohibida.
Otras acciones
A raíz de la labor preventiva en el horario restringido de 21:00 a 6:00 horas, se intervino a 65 personas por deambular en la vía pública y a 13 automóviles detectados circulando. El total de transeúntes justificaron su presencia en las calles, la mayoría acababan de salir de sus trabajos y otros iban a comprar provisiones.
El jefe de la corporación local indicó que también se dispersaron cuatro eventos -convivios- en distintos puntos de la ciudad, en los que las personas participantes acataron las indicaciones y se retiraron de los lugares.
La Fiscalía Regional del Estado reportó seis detenidos por delitos; la Agencia Estatal de Narcomenudeo aseguró a cinco personas, una de ellas en el cateo de un domicilio de la colonia Echeverría; la Guardia Estatal arrestó a una persona por posesión de drogas y la Agencia Estatal de Investigación recuperó un vehículo con reporte de robo.
El alcalde reiteró el llamado a la población para que continúe aplicando las recomendaciones para la prevención del COVID-19, porque a nivel estatal las autoridades sanitarias se preparan para el posible avance a la fase 3 de la contingencia por coronavirus.