Ensenada, BC.-Miércoles 15 de abril de 2020.- De manera simultánea al reforzamiento del operativo permanente de vigilancia, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal interviene a ciudadanos que sean sorprendidos sin realizar actividades esenciales, en el horario restringido por la contingencia sanitaria ante el avance del COVID-19.
El jefe de la corporación local, Luis Felipe Chan Baltazar, informó que dicha medida ha sido implementada desde semanas pasadas, en diferentes colonias de la zona urbana, con el fin de objetivo de hacer conciencia en la población, sobre la importancia de mantenerse resguardada en el hogar.
Aclaró que no es toque de queda, ni se están imponiendo sanciones a quienes circulen o permanezcan en la vía pública desde las 21:00 a las 06:00 horas, sin embargo, los oficiales tienen como instrucción acercarse a los transeúntes, para invitarlos a que de manera voluntaria regresen a sus viviendas.
Pese al constante exhorto hecho por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, integrantes de la iniciativa privada y la misma ciudadanía, del total de las personas intervenidas, la mayoría transitaba a deshoras, sin justificación alguna o necesidad.
Desde la noche de ayer martes, hasta la madrugada de hoy, por ejemplo, policías intervinieron a cerca de 60 personas, de las cuales siete fueron detenidas preventivamente y remolcados cuatro vehículos, por andar alcoholizadas o detectarse el consumo de bebidas embriagantes a bordo de los mismos.
“El aislamiento debe interrumpirse únicamente para llevar a cabo actividades esenciales, como trabajar, comprar víveres, medicamentos o abastecerse gasolina, de lo contrario se aumenta el riesgo contagio o dispersión del virus”, indicó el funcionario.
Recordó que en días pasados, con motivo del periodo mayor de Semana Santa, efectivos de la DSPM en coordinación con otras corporaciones, llevaron a cabo recorridos en distintas playas y sitios de atractivo turístico, evitándose aglomeraciones.
Además continúa la implementación del filtro sanitario ubicado en la delegación El Sauzal de Rodríguez, así como la instalación de puntos de seguridad en tramos viales de distintas delegaciones, con mayor afluencia vehicular.

Redoblan perifoneos
Por instrucción del presidente municipal, Armando Ayala Robles, se han reforzado los recorridos preventivos con perifoneo en colonias de la zona urbana, conurbada y rural, mismos que tienen como función promover las recomendaciones sanitarias para contener la pandemia en el municipio.
Chan Baltazar hizo un llamado a la ciudadanía a que sea responsable, permaneciendo aislada en sus hogares, acatando las medidas de prevención, pues recalcó que la contingencia no es un período de asueto, ni oportunidad para realizar reuniones, visitas o compras innecesarias.