Ensenada B.C.- Martes 14 de abril de 2020.- El presidente municipal, Armando Ayala Robles reiteró el exhorto a población local, nacional y extranjera a acatar las recomendaciones sanitarias, sobre todo a permanecer en aislamiento para la contención de la pandemia por coronavirus.
Ayala Robles recalcó que pese a que constantemente se invita a la comunidad a realizar únicamente actividades esenciales, muchas personas hacen visitas o mandados no urgentes; incluso hay quienes “salen a dar una vuelta”.
Detalló que entre el domingo 12 y el lunes 13 de abril un total de 5 mil 182 vehículos cruzaron por el filtro sanitario instalado en la Delegación El Sauzal, de los que 3 mil 554 eran conducidos por residentes del municipio.
“De los vehículos foráneos se contabilizaron mil 371 procedentes de otros municipios de Baja California, 224 de Estados Unidos y 33 de otros estados de la República Mexicana”, apuntó.
El primer edil precisó que al momento de que el personal del filtro les preguntó el motivo de su visita, las principales respuestas fueron: fines turísticos -conocer la ciudad-; motivos laborales y un porcentaje menor señalaron que venían a pasar la cuarentena con familiares.
Recordó que aunque el arribo de visitantes por el acceso norte del municipio se redujo en alrededor de un 70 por ciento, es preocupante que la población local haga caso omiso y continúe saliendo deliberadamente de sus hogares.
Ayala Robles resaltó que aunque en Ensenada sólo hay siete casos confirmados, cinco en la zona urbana y dos en el Valle de San Quintín, la población no debe bajar la guardia en la aplicación de las recomendaciones sanitarias, pues en los últimos días los casos positivos han ido a la alza en Tijuana, Mexicali y Tecate.
“Vivimos tiempos difíciles en los que si acatamos las recomendaciones podremos marcar la diferencia entre preservar nuestra salud y la de nuestros seres queridos, o bien, en ser parte de las estadísticas del COVID-19; por ello, nuevamente les instó a aplicar las medidas preventivas y permanecer en casa”, finalizó.