Ensenada, B.C-Lunes 13 de abril de 2020.- En el día 196 del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, el presidente municipal, Armando Ayala Robles, dio a conocer que durante el fin de semana se dio continuidad a las labores preventivas por la contingencia COVID-19.
Se realizó la difusión de medidas preventivas en el filtro sanitario, vigilancia durante el horario restringido, recorridos con perifoneo en colonias de la zona urbana y delegaciones. En estas acciones participaron corporaciones de los tres órdenes de gobierno, fuerzas armadas y la Guardia Nacional.
Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Luis Felipe Chan Baltazar, informó que del viernes 10 al domingo 12 de abril, se detuvo a 268 personas, de las que 254 fueron por faltas administrativas y 14 por diversos delitos.
Destacó que entre los ilícitos por los que se registraron dichos aseguramientos en los tres días de operatividad, está la posesión de sustancias prohibidas, portación de arma de fuego, robo de vehículo y robo con violencia.
El personal policial aseguró tres armas de fuego, tres cargadores, un chaleco balístico, 25 envoltorios con un peso aproximado de 433 gramos de la droga conocida como cristal, y 41 envoltorios con un peso aproximado de 382 gramos de mariguana. Además se recuperaron cuatro vehículos con reporte de robo.
Reporte COVID-19
Ayala Robles indicó esta mañana que con base en la última actualización de la Secretaría de Salud del Estado, en Ensenada hay seis casos confirmados de coronavirus, de los que cuatro se registran en la zona urbana y dos en San Quintín.
Puntualizó que hasta el momento sólo se ha registrado un deceso, además de que 31 pacientes se encuentran en espera de resultados -27 en la cabecera municipal y cuatro en el Valle de San Quintín-.
Reiteró el llamado a la población para que no baje la guardia en la aplicación de las recomendaciones sanitarias, principalmente en lo referente al lavado constante de manos, uso de gel antibacterial, estornudo de etiqueta, aislamiento y distanciamiento social.