Ensenada, B.C.- Lunes 6 de abril de 2020.- En seguimiento a las denuncias ciudadanas sobre los establecimientos que supuestamente no estén cumpliendo las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19, funcionarios de la Unidad Municipal de Protección Civil visitaron el pasado fin de semana distintos mercados del puerto de Ensenada.

Julio Obregón Angulo, titular de la dependencia citada, lo refirió durante el programa “En Contacto Contigo”, encabezado por el presidente Armando Ayala Robles, donde refirió que estos establecimientos deben respetar los filtros de ingreso y otras recomendaciones, al dedicarse a una actividad esencial.

“Atendimos 39 reportes de diversos establecimientos. Recorrimos ayer 24 mercados y los días anteriores 32, de todos los tamaños”, dijo el funcionario, además de que incluyeron en las visitas el Valle de Guadalupe y algunas iglesias porteñas.

Obregón Angulo refirió que ingresaron a una empresa para revisar si el personal llevaba cubrebocas, así como el área de comedor, donde notaron que incluso se guarda la distancia entre los comensales.

“Vamos a seguir con los operativos y seguir las indicaciones junto con las autoridades, insistiendo en que estas medidas no son para incomodar a nadie, sino para enfrentar con más disciplina. Esto va a durar bastante tiempo y tenemos que cambiar nuestra forma de pensar”, expresó el funcionario, además de referir coordinación con Bomberos y la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos para revisar los tianguis.

Aclaró que los horarios para dar prioridad a las personas de la tercera edad son una iniciativa de los mercados y no recomendación del gobierno municipal, con el fin de apoyar a quienes no tienen algún tipo de ayuda para realizar sus compras.