Ensenada B.C.-Martes 31 de marzo de 2020.- Con un llamado a la responsabilidad, el presidente del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, Armando Ayala Robles exhortó a la población en general a no difundir información falsa relacionada con la contingencia generada por el COVID-19.

El primer edil subrayó que compartir datos no confirmados con familiares, amistades, vecinos, compañeros de trabajo o en redes sociales no coadyuva en la ejecución de las acciones preventivas por parte de los tres órdenes de gobierno.

Resaltó que la difusión de información falsa únicamente fomenta el pánico social e incluso el relajamiento de algunas personas en la aplicación de las recomendaciones sanitarias.

“La Secretaría de Salud del Estado es la única fuente oficial del pandemia por coronavirus en Baja California, y el Gobierno de México es la única fuente oficial en el manejo de la contingencia a nivel nacional; la información brindada por fuentes ajenas a dichas instancias carece de validez”, recalcó.

Armando Ayala enfatizó que aunque en Ensenada no hay casos confirmados, se insta a la comunidad a continuar aplicando las medidas preventivas como lavado de manos, uso de gel antibacterial, estornudo de etiqueta y aislamiento social.

Señaló que ante el anuncio hecho por el Gobierno de México referente a que la contingencia se extenderá hasta el 30 de abril y de un posible avance a la fase 3, el Ayuntamiento no bajará la guardia en la aplicación de las recomendaciones.

“Mercados comunes, antros, playas y lugares en los que se concentren grandes cantidades de personas permanecerán cerrados; además de que las corporaciones de seguridad continuarán promoviendo la dispersión de aglutinaciones en espacios públicos y privados”, apuntó.

En el mismo sentido, el jefe de Servicios Médicos Municipales, Arturo Manríquez Ayub reiteró la importancia de que quienes estén en posibilidades de hacerlo permanezcan en sus hogares, y quienes tengan que salir a trabajar mantengan una distancia de al menos dos metros con otras personas.

“Pedimos a quienes presenten algún síntoma de enfermedad respiratoria a que no acudan a los hospitales, que se comuniquen a las líneas telefónicas dispuestas por el sector salud, pues se debe evitar saturar salas de urgencias y áreas de consulta externa”, indicó.

Arturo Manríquez recordó que quienes tengan dudas sobre posible contagio, se comuniquen a las líneas telefónicas: (646)239 09 55 en Ensenada; (646)947 54 08 en Delegación Vicente Guerrero; y (800)004 48 00 del Gobierno Federal.