Ensenada, B.C.-Jueves 19 de marzo de 2020.-El pleno de Cabildo aprobó una reforma al Reglamento Interior para el Ayuntamiento, en materia de la Comisión de Coordinación Política.

En el  Dictamen 002/2020, presentando por la Comisión conjunta de Gobernación y Legislación y la de Administración Publica y Fortalecimiento Municipal establece que La Comisión de Coordinación Política tiene por objeto generar acuerdos de consenso, en el ejercicio de sus atribuciones.

Se integra por el presidente municipal, los regidores y coordinadores de cada uno de los partidos políticos que representan, y por los regidores independientes con presencia en el ayuntamiento.

Buscan que Ayuntamientos nuevamente retomen la rectoría de los Sistemas de Transporte Público y Privado en el Estado.

Por  obvia y urgente resolución, se aprobó el proyecto de punto de acuerdo relativo a que se instruya al presidente municipal para que realice las acciones conducentes ante el Ejecutivo del Estado y en su caso al Congreso de la H. XXIII Legislatura del Estado de Baja California, para que derogue el Decreto número 06 publicado en el Periódico Oficial #60 del Estado de Baja California.

Mediante el cual se aprobaron las reformas a los artículos 7, 49, 83, la adición de las fracciones XXVII y XXVIII al artículo 49 de la Constitución Política de Baja California, a efecto de que los Ayuntamientos nuevamente retomen la rectoría de los Sistemas de Transporte Público y Privado en el Estado.

La iniciativa en mención, fue presentada por la Síndico Procurador, Elizabeth Muñoz Huerta y los regidores Christian Hiram Dunn Fitch y Marisol Sánchez García.

El regidor Dunn Fitch expuso que el punto de acuerdo presentado, fue ampliamente consensado con los transportistas de Ensenada.

Al respecto, el alcalde Armando Ayala Robles puntualizó que siempre ha manifestado su compromiso de  sentar las bases para darle justicia social a todos los sectores.

“En el  ámbito de mis competencias y facultades, en fecha  9 de Marzo del Presente, mediante oficio, número OPM/009/2020, dirigido al señor Gobernador, el ingeniero Jaime Bonilla Valdez y con atención al Sr. Secretario General de Gobierno, doctor Amador Rodríguez Lozano,  remitimos la minuta de trabajo sostenida el pasado 6 de Marzo con los Representantes de los Gremios y Concesionarios del Transporte Publico con sede en el Municipio de Ensenada”, afirmó.

El primer edil dijo que en congruencia con lo tratado en tal reunión, se adjuntaron los puntos torales, así como copia de la minuta en cuestión, además de las manifestaciones y argumentos del sector transportista para su puntual análisis.

“Consciente de su preocupación, quiero reiterar que  para cumplir con nuestra encomienda, vamos a seguir buscando  los mecanismos para encontrar una solución ecuánime, en apego a la legalidad, y en respeto a la autonomía y natural competencia de los poderes”, recalcó.