Ensenada B.C.-Martes 3 de marzo de 2020.- Para informar a la ciudadanía sobre las reparaciones que a partir de este martes se realizan en la carpeta asfáltica, el alcalde Armando Ayala Robles recorrió la avenida Diamante en compañía de funcionarios y representantes de las cámaras de la construcción.

El primer edil, Indicó que éste es el primer problema que se registra en los trabajos de rehabilitación iniciados desde octubre de 2019, tiempo en el que se han mejorado 100 mil metros cuadrados de vialidades.

Detalló que con apoyo de la maquinaria conocida como “dragón”, se reencarpetó la avenida Diamante, pero las lluvias registradas durante la noche del domingo y a lo largo del lunes impidieron a las cuadrillas perfilar y renivelar tanto los pozos de visita como las cajas de válvulas de agua potable.

“Estamos aquí para dar explicación a la ciudadanía y escuchar la opinión de las cámaras de la construcción sobre los trabajos que aquí se realizan; así como refrendar la coordinación estrecha que se mantiene con la Cespe”, afirmó.

El director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori explicó que por parte del Ayuntamiento se levantará el nivel de las cajas de válvulas, mientras que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada dará mantenimiento a los pozos de visita.

De igual manera, Alejandro Figueroa Núñez, director de Saneamiento de la Cespe, precisó que se revisará la infraestructura que es competencia de la Cespe, desde tuberías hasta pozos de visita; aunado a que se seguirán brindando los servicios de mantenimiento y limpieza a la misma.

Constructores respaldan programa de rehabilitación vial

En el recorrido, representantes de distintas cámaras de la construcción reconocieron la labor que realiza la administración del alcalde Armando Ayala para mejorar las vialidades del municipio.

Héctor Ramos, integrante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), manifestó que la situación registrada en la calle Diamante es uno de los riesgos a los que cualquier constructor tiene que hacer frente por no tener control sobre el clima.

“Yo reconozco a éste Gobierno Municipal por dedicar la mayor parte de sus recursos a la rehabilitación de vialidades. Tener al dragón en Ensenada es un privilegio y parar su proceso constructivo no es viable, en este caso la cuadrilla no alcanzó perfilar y renivelar los pozos de visita, pero una cosa debe quedar clara, el reencarpetado que se está haciendo es de buena calidad”, aseveró.

Por su parte, Martín Urías, representante de las Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice), calificó como un acontecimiento extraordinario el registrado en la calle Diamante.

“Como opinión técnica no vemos que las cosas se estén haciendo mal. Se ve bien la calidad de la carpeta asfáltica, las cajas de válvulas y pozos de visita forman parte del proceso constructivo, pero como ingenieros o constructores no tenemos control del clima”, expresó.

En el mismo sentido, el representante de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Omar Sáenz instó al primer edil a continuar laborando como hasta el momento en la rehabilitación de vialidades y exhortó a las empresas constructoras a utilizar materiales de excelente calidad y durabilidad.

Finalmente, el regidor Adolfo Muñoz Benítez, presidente de la Comisión de Servicios Públicos e Infraestructura, reiteró el compromiso del XXIII Ayuntamiento de trabajar con transparencia e informar puntualmente a la población, pues -aseguró- eso evita especulaciones por desconocimiento de los temas.