Ensenada, B.C.- Lunes 2 de marzo de 2020.- El presidente municipal Armando Ayala Robles invitó a la ciudadanía de Ensenada a participar en el Censo de Población y Vivienda 2020, denominado “Pregúntame”, cuyo operativo correrá a cargo del personal del INEGI del 2 al 27 de marzo.

El primer edil recibió a temprana hora la visita de cortesía del subdirector estatal del INEGI, Fernando Contreras; Verónica Flores, Enlace de Concertación y Comunicación; y Martín Villalobos Salas, Instructor de Zona, de la misma dependencia federal.

Precisó que los datos que arrojan los censos son muy importantes para el diseño de las políticas y la toma de decisiones que permitan el desarrollo y el crecimiento del Municipio, del Estado y México, de ahí la importancia de contestar todas las preguntas de los encuestadores.

De acuerdo al último censo, en el municipio de Ensenada hay 485 mil habitantes y se considera que al acabo de 10 años habría crecido alrededor de un 25 %.

Fernando Contreras, del INEGI, informó que 4 mil encuestadores en el estado, y mil en Ensenada, recorrerán las comunidades casa por casa, debidamente identificados con un gafete, chaleco, gorro y mochila con las siglas del instituto.

Explicó que cada 10 años personal bien capacitado de esta dependencia estará a cargo de las entrevistas con la población de todas las comunidades, incluyendo las islas de Guadalupe y Cedros, con la misión de no dejar a ningún ciudadano sin contar, sin ser censado.

Para el INEGI será un reto recorrer todo el municipio porque las comunidades se encuentran muy dispersas, por lo que contará con el apoyo de diversas dependencias.

Armando Ayala destacó que este es el proyecto estadístico más importante de la década, por lo que reiteró su petición a la comunidad de brindar todas las facilidades a los encuestadores y verificar la identificación, pues en la parte trasera del gafete están los datos respectivos.