Ensenada, B. C.- Domingo 16 de junio de 2024.- Para dar seguimiento al “Protocolo para la prevención y atención del hostigamiento sexual y acoso sexual en las dependencias y entidades paramunicipales de administración pública municipal de Ensenada, Baja California”, personal del XXIV Ayuntamiento sostuvo una reunión de trabajo.
Las y los trabajadores municipales de las diferentes dependencias que conforman el Comité Preventivo participaron en el análisis de posibles casos, a fin de proponer soluciones o estrategias que mejoren la atención a las denuncias que puedan presentarse sobre acoso u hostigamiento sexual, así como la aplicación de medidas precautorias durante el proceso de investigación y la presentación de evidencias.
El comité está encabezado por el personal de recursos humanos y de administración de la Oficialía Mayor, quienes hablaron sobre el protocolo, las acciones que se deben aplicar, el tipo de acta que debe levantarse al interior de las dependencias y el trabajo que a la Sindicatura le compete realizar para con las presuntas víctimas y los presuntos victimarios.
Los y las integrantes del comité, por su parte, coincidieron en la necesidad de proteger la identidad de las posibles víctimas,  procurar la atención psicológica inmediata, asegurarse de que en el acta se utilicen los términos correctos, es decir no confundir acoso laboral con acoso u hostigamiento sexual.
De la misma manera, reiteraron la importancia de apoyar a las presuntas víctimas a que hagan su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, sobre todo para evitar que los hechos escalen a niveles más graves y que las personas afectadas se sientan más seguras, pero sobre todo apoyadas en todo momento por las autoridades del Gobierno Municipal.
Estuvieron presentes en la reunión trabajadores de la propia Oficialía Mayor, Comunicación Social, Prevención del Delito y la UNAVI de la DSPM, Inmujere, DIF, Asuntos Religiosos, Cabildo, Imjuvens, Bienestar Social, Registró Civil, entre otras.