Ensenada, B. C.- Miércoles 7 de febrero de 2024.- Tras varios días de revisión de 14 proyectos participantes para los Juegos Florales “Luis Pavía López”, los jueces emitieron su decisión y han anunciado a las personas ganadoras, informó la directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, Lucía Garayzar Rodríguez.

La funcionaria municipal recordó que este es uno de los concursos literarios más antiguos de la región y se han vuelto una tradición de los festejos carnestolendos desde los años 80, desde entonces la comunidad de escritores ha participado.

Explicó que las o los participantes se registraron bajo un seudónimo como marca la convocatoria, de tal manera que el ganador del primer lugar es Zack Hood con la obra “Confines” y quien en la vida real lleva por nombre Alejandro Ruiz Espinoza.

El segundo lugar lo obtuvo la del seudónimo Dr. Sourire, es decir Esther “Eben-Ezer” Gil Hernández, con la poesía “Amar y renacer”, mientras que el tercer lugar fue para la obra “Ensenada, como si la tierra fueran olas”, de Kevin Gabriel Contreras Rodríguez, quien se registró como Fluye.

Garayzar Rodríguez mencionó que este concurso no sólo es un certamen que se realiza en el puerto, sino que es una especie de termómetro que mide la belleza de la creación literaria y muestra en qué lugar se encuentran los poetas de la región en relación con los escritores de otras ciudades del país.

Otro papel que tienen los Juegos Florales, dijo la directora del Imcudhe, es que se convierten en un estímulo para las y los creadores locales, no tanto por el premio económico, sino por el honor de ingresar a la lista de ganadores y porque ahora son parte de la historia del municipio.

La funcionaria municipal añadió que en una época donde los hechos negativos, la frivolidad y el uso exagerado de las redes sociales opacan los buenos sucesos, el arte y la cultura deben ayudar a la comunidad a buscar otras opciones para su desarrollo.

“Hoy y siempre los Juegos Florales nos dan la oportunidad de dedicar unos momentos y reconocer a los poetas y a la poesía como una de las expresiones humanas más bellas”, expresó la directora.

Por su parte, Joel Rodríguez Islas, coordinador Editorial y de Literatura de la paramunicipal, aseguró que las obras ganadoras son de muy buen nivel, por lo que dio gracias al equipo de jueces, que junto a él, evaluaron los 14 trabajos presentados para esta convocatoria.

“Muchas gracias a Mercedes Alatorre Rodríguez y Ricardo Jiménez Reina, así como a los participantes que nos entregaron sus proyectos en tiempo y forma. Todo estuvo reñido, pero logramos calificar de forma justa y transparente”, añadió el coordinador.

El coordinador de Editorial y Literatura del Imcudhe dijo finalmente que el próximo jueves 8 de febrero el alcalde Armando Ayala Robles y la directora del Instituto, Lucía Garayzar, entregarán los premios en la ceremonia de apertura del Carnaval Conmemorativo de Ensenada 2024, a las 5:00 de la tarde en la explanada del CEART.