Ensenada B. C.- Miércoles 31 de enero de 2024.-Ante el alertamiento del Servicio Meteorológico Nacional, por el ingreso de un frente frío a la región con lluvias puntuales, vientos fuertes y nevadas, el alcalde Armando Ayala Robles declaró sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil.

 

En sesión del Consejo, el presidente informó que tras la reunión del Comité Estatal de Emergencias encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se puso en marcha un plan de acción para atender contingencias que pudieran presentarse en las próximas horas, en zona urbana, conurbada y delegaciones.

 

Resaltó que con base en las proyecciones meteorológicas, del 1 al 3 de febrero se podría registrar una acumulación pluvial de 50 a 70 milímetros; con lluvias intensas durante el jueves 1, específicamente entre las 12:00 y 18:00 horas en que se prevé una acumulación de 28 milímetros.

 

Armando Ayala indicó que también se esperan vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en zonas altas, nevadas en las zonas montañosas y un descenso considerable en las temperaturas, principalmente, en las sierras de Juárez, San Pedro Mártir, valles de Ojos Negros y de la Trinidad.

 

Subrayó que giró instrucciones a titulares de todas las dependencias municipales, para que establezcan guardias y se cuente con el personal necesario para apoyar en caso de emergencias que requieran la evacuación de personas, traslado a lugares seguros y su atención en los albergues.

 

“Estamos tomando las medidas necesarias para atender los estragos que pueda generar este fenómeno hidrometeorológico, porque preferimos que nos califiquen de exagerados que de omisos. Nuestra responsabilidad es garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad, especialmente de quienes viven en zonas de riesgo”, aseveró el primer edil.

 

El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo, detalló que el ingreso del frente frío aunado al choque de la corriente en chorro subtropical con una corriente invernal, podría intensificar las lluvias y vientos en algunas zonas del municipio.

 

Precisó que hacia el fin de semana se contará con información precisa, sobre una segunda tormenta que podría ingresar a la región el lunes 5 de enero con precipitaciones copiosas, vientos y potencial de nevadas que, sumadas a las que se prevén del 1 al 3 de febrero, ocasionarían complicaciones en zonas de riesgo.

 

“Siempre hay un margen de error en los pronósticos meteorológicos, pero preferimos redoblar las acciones en materia de riesgos y alertar a la población, para que tome las medidas preventivas necesarias en sus hogares, permanezca atenta de los reportes oficiales y acate las disposiciones de la autoridad”, afirmó.

 

En representación del Cabildo, la regidora Ericka González Pickett, presidenta de la Comisión de Protección Civil, reconoció la respuesta inmediata del alcalde Armando Ayala, en las acciones para proteger a la población.

 

Reiteró que las y los regidores están en la mejor disposición de aprobar las ampliaciones presupuestales necesarias para atender las afectaciones que pudieran generar las lluvias, vientos y nevadas en el municipio.

 

Guadalupe Cuéllar Escoto, subsecretaria de Gobierno del Estado en Ensenada, comentó que por instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Avila, a partir del jueves se instalará en la ciudad, un puesto de mando de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y se brindará el apoyo necesario a las dependencias que participen en los trabajos y a la ciudadanía que lo requiera.

 

Se habilitarán dos albergues

El director de Bienestar Social Municipal, Eduardo Vega Zamora, indicó que las dependencias que integran el Gabinete Social, se encuentran en guardia permanente y se cuenta con los insumos necesarios para apoyar a las familias que resulten afectadas por el temporal.

 

Señaló que se cuenta con una dotación importante de apoyos alimentarios, lonas de uso rudo, láminas galvanizadas, medicamentos, ropa, agua, unidades vehiculares, gasolina y personal.

 

Oralia Tinoco González, directora de DIF Ensenada, indicó que se habilitarán dos albergues, uno en el Gimnasio de Usos Múltiples “Jesús Zapata Márquez”, ubicado en la colonia Hidalgo, con capacidad hasta para 120 personas, especialmente familias con niños pequeños y/o adultos mayores.

 

Mientras que, el segundo albergue se instalará en el Salón Mutualista de la Delegación Maneadero, en el que se mantendrá coordinación con el delegado del poblado, César Martínez Pinedo.

 

Los albergues, mencionó, permanecerán abiertos las 24 horas y se contará con el apoyo de galenos del Departamento de Servicios Médicos Municipales, que atenderán a quienes sean trasladados a dichos espacios.

 

“Agradecemos a las empresas y ciudadanía que se está sumando a estas acciones con donativos en especie, entre ellos, la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada, por enviar toallas, sábanas y almohadas”, apuntó.

 

En representación de Georgina Arvizu Gaytán, directora de Desarrollo Regional y Delegaciones, la delegada de Francisco Zarco, Laura Alcalá Martínez, agregó que se puso a disposición un total de mil 310 litros de combustible, en apoyo a siete grupos de bomberos voluntarios en las delegaciones.

 

Informó que la dependencia cuenta con 14 unidades vehiculares; siete unidades de respuesta rápida; cinco ambulancias; dos retroexcavadoras facilitadas por particulares que brindarán servicio en Maneadero y Francisco Zarco.

 

Cuadrillas y maquinaria listas para atender emergencias

Los directores de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori y Francisco González Revilla, de Servicios Públicos Municipales, compartieron que, entre las dos dependencias, se cuenta con alrededor de 20 cuadrillas para la atención de reportes en zona urbana y delegaciones.

 

Mencionaron que desde que se dio a conocer el reporte climatológico, se reforzó el mantenimiento en estructuras de captación pluvial, bocas de tormenta y en el desazolve de vialidades.

 

Respecto al equipamiento indicaron que se cuenta con maquinaria pesada, camiones tipo redilas, unidades tipo pick up, cuatro bombas de achique, herramienta diversa y el apoyo de contratistas locales.

 

Alonso Centeno Hernández, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, enfatizó que las cuadrillas de la Cespe están preparadas para atender reportes diversos; y, se tiene a disposición tres camiones tipo vactor, dos camiones de volteo, cinco retroexcavadoras y unidades vehiculares para apoyar en la atención de emergencias.

 

El delegado de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Fernando Tinajero Villavicencio, refirió que el personal de inspección realizará recorridos en carreteras estatales, vías principales, y de requerirse, se utilizará maquinaria facilitada por el sector privado.

 

Mientras que Roberto Diarte Valdez, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Zona Ensenada, dio a conocer que se activó el Centro de Operación Estratégico para dar seguimiento a este fenómeno hidrometeorológico; y, señaló que se atenderán todos los reportes que lleguen a la línea 071, los que sean canalizados a través de la línea de emergencia 911 y/o por el Consejo.

 

Operativos viales y atención a reportes

El comandante de Tránsito Municipal, Pedro Antonio Lemus Camacho subrayó que, el personal adscrito a estaciones, delegaciones y grupos especiales, está listo para apoyar en acciones de alertamiento, atención a reportes, cierre de vados, arroyos y vialidades anegadas.

 

Instó a la población a acatar las disposiciones oficiales, a extremar precauciones al conducir vehículos y a evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad propia y la de terceras personas.

 

Juan Lucero, jefe de batallón de la Dirección de Bomberos, añadió que están en funcionamiento nueve estaciones de servicio y en caso de requerirse, se desplegarán a las unidades de salvavidas, incendios forestales, atención prehospitalaria, jefes de batallón e inspectores.

 

“Contamos con una lancha rápida, una moto acuática, dos ambulancias y unidades de respuesta inmediata, para atender reportes diversos, desde árboles y anuncios caídos, hasta rescate de personas”, detalló.

 

En representación del II Regimiento de Caballería Motorizado, el teniente coronel Joaquín Ortiz López puntualizó que la Secretaría de la Defensa Nacional está en alerta en fase de prevención, para la aplicación del Plan DN-III-E.

 

Población debe estar al pendiente de los reportes oficiales

El tesorero municipal, Vicente Maldonado del Toro y Juan Antonio Guillén Sánchez, oficial mayor, enfatizaron que se cuenta con los recursos financieros, materiales y humanos para hacer frente a las complicaciones que pudieran derivar de las lluvias, vientos y nevadas.

 

Finalmente, Nicté Madrigal González, directora de Comunicación Social, instó a la población a permanecer al pendiente de los reportes que se emitan por las vías oficiales, como la página: www.ensenada.gob.mx y la red social institucional: https://www.facebook.com/GobiernoDeEnsenada, en donde se compartirán alertas, actualizaciones y medidas de prevención.

 

En la sesión se contó con la presencia del general de grupo piloto aviador Cuauhtémoc Delgado Monteagudo, comandante de la Base Aérea Militar No.3; capitán Carlos Salazar, jefe de Sección de Operaciones de la II Región Naval; Giovanni García Rodríguez, titular de la Estación Ensenada de la Dirección de Seguridad en Carreteras e Instalaciones.

 

El secretario técnico de la Coordinación de la Paz y Seguridad, Yonty Orozco Rodríguez; Eliseo Guerrero Cabrera, oficial de la Guardia Nacional Operativa; Ramón Avitia Hernández, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud; Jaime Cruz Cázares, representante legal de Telnor; Iván Barbosa Gutiérrez, subsecretario del Ayuntamiento y el director de Gobierno, José Antonio Vázquez Castañeda.

 

000-000