Ensenada, B. C.- Sábado 6 de enero de 2024.- Con la entrada del frente frío número 25, en la zona urbana de Ensenada se prevén que algunos días de la siguiente semana se registren temperaturas mínimas de 2 grados Celsius y máximas de hasta 16 grados centígrados.

 

Así lo dio a conocer el presidente municipal Armando Ayala Robles, quien precisó que con base en información de la Coordinación Municipal de Protección Civil, para las sierras de San Pedro Mártir y Constitución de 1857, las temperaturas esperadas son de -5 a 0 grados centígrados, con heladas para la madrugada.

 

“Es importante que la población tome las medidas preventivas para evitar complicaciones en la niñez y adultos mayores. También se deben de acatar las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil y de la Secretaría de Salud tanto del gobierno federal como estatal”, afirmó el alcalde Armando Ayala.

 

Por su parte, Julio César Obregón Angulo, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, reiteró que a partir de este domingo 7 de enero el frente frío número 25  y una baja presión de núcleo frío, traerán mucho frío, lluvia  y caída de nieve o aguanieve en las sierras, así como probables  vientos fuertes en zonas altas.

 

En ese sentido, dijo, de este domingo para  amanecer mañana lunes, se prevén ráfagas de fuertes vientos que alcanzarían los 65 kilómetros por hora.

 

El funcionario municipal reiteró el llamado a la comunidad a evitar cambios bruscos de temperaturas, abrigarse bien y comer alimentos ricos en vitaminas, así como mantenerse hidratados.

 

Julio Obregón exhortó a la comunidad a permanecer alerta a los reportes meteorológicos que se emitan en las próximas horas, así como a no difundir información errónea o no verificada y a utilizar de forma responsable el 911.

 

Recomendaciones ante clima frío

· Abrígate bien y utiliza vestimenta térmica adecuada. 

· Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire helado.

· En la medida de lo posible permanece en casa.

· Protege nariz y boca del aire helado.

· Consume alimentos ricos en vitaminas C y D.

· Ingiere abundantes líquidos.

· Utiliza cubrebocas, mantén la sana distancia y lava constantemente tus manos.

· En caso de síntomas de enfermedad acude al médico.

· No te automediques.

 

Recomendaciones relacionadas con el uso de calentadores

· Ten cuidado con los sistemas de calentamiento para que no respires gases que puedan intoxicarte o dañar a otras personas.

· Si utilizas braseros o calentador de petróleo, ubícalo en un lugar ventilado, pero recuerda apagarlo durante la noche.

 · Asegúrate de que velas, estufas de carbón y calentones estén alejados de objetos que se calienten e incendien.

 

Recomendaciones de seguridad vial ante lluvias

· Disminuye la velocidad.

 · Mantén la distancia con el auto delantero.

· Enciende las luces de tu vehículo.

· Conduce sobre el carril derecho, hazlo como medida de protección pues así tendrás más espacio para maniobrar ante cualquier imprevisto.

· No realices giros inesperados y utiliza las direccionales.

· Evita conducir si la lluvia y el viento son demasiado fuertes.

 · No cruces arroyos o vialidades con acumulaciones de agua.

 · Guarda la calma, ya que las lluvias suelen causar embotellamientos.

 · Utiliza responsablemente la línea de emergencia 911.

 · Respeta el Reglamento de Tránsito Municipal y las indicaciones del personal policial.

 

000-000