Ensenada, B. C.- Sábado 6 de enero de 2024.- El Gobierno de Ensenada, mediante la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a través de la subdirección de Prevención del Delito y en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos Municipales, llevaron a cabo una jornada de limpieza en un terreno baldío, ubicado en el fraccionamiento Los Encinos, en respuesta a una solicitud de la comunidad.

 

El primer edil destacó que esta iniciativa se derivó de una denuncia ciudadana realizada por el comité vecinal del fraccionamiento Los Encinos, la cual señalaba que en un terreno baldío ubicado en la calle Privada Del Río y avenida Del Fresno, era utilizado por personas para arrojar basura, convirtiéndolo en un foco de infecciones para la comunidad.

 

Detalló que los trabajos fueron realizados en coordinación interinstitucional de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a través del programa de Recuperación de Espacios Públicos de la Subdirección de Prevención del Delito.

 

“Durante las labores de limpieza se lograron retirar un total de 35 toneladas de basura, dentro de los cuales se encontraban objetos voluminosos como colchones, electrodomésticos, escombros, entre otros”, manifestó.

 

Asimismo, se contó con el apoyo de personas voluntarias, pertenecientes al centro de rehabilitación “CIAD”,  logrando retirar la basura y maleza, contribuyendo a mejorar la imagen del entorno urbano.

 

Posteriormente, agentes adscritos a la unidad de la Policía Ecológica se reunieron con el comité de vecinos del área recuperada, para brindarles una plática, instándolos a mantener el lugar limpio y seguro, e indicándoles que arrojar basura a la vía pública puede ser motivo de sanción administrativa.

 

En caso de arrojar en la vía pública, basura de cualquier índole, será considerado como falta administrativa según el artículo 30, en sus fracciones IV y X, del Bando de Policía y Gobierno, mismos que son motivo de presentación ante el juez calificador, quien determinará la sanción correspondiente ya sea amonestación, multa u horas de arresto, la cual puede ascender hasta las 100 UMAS, equivalentes a 10 mil 374 pesos.

 

Para finalizar Ayala Robles sostuvo que estas jornadas de seguridad ambiental son pasos significativos hacia la construcción de una comunidad más fuerte y sostenible. Se espera que esta iniciativa inspire a otras comunidades a unirse en la promoción de la colaboración, la seguridad y la protección del medio ambiente.

000-000