Ensenada, B. C.- Miércoles 3 de enero de 2024.- En el marco del centenario de la muerte de Felipe Carrillo Puerto, autoridades civiles, militares y culturales llevaron a cabo una ceremonia cívica frente al busto en su honor, ubicado en la calle Cuarta y avenida Reforma.

El orador oficial del acto cívico, Víctor Vázquez Rolón, integrante de la Asociación Cultural de Liberales de Ensenada, destacó que Carrillo Puerto fue llamado “el mártir del proletariado nacional”, gracias a que siempre estuvo en defensa de las personas humildes y las injusticias de empresariales y políticas.

“Hoy en esta fecha histórica, se cumplen cien años de su cobarde asesinato por un puñado de miembros del ejército reaccionario de la época y la oligarquía yucateca”, lamentó, tras recordar que el busto instalado en Ensenada fue donado hace 42 años por el Gobierno de Yucatán y con labor de gestión de esta asociación.

Vázquez Rolón apuntó que desde entonces no han dejado de realizar esta ceremonia cívica conmemorativa para el también llamado “apóstol de la raza” fue diputado estatal y en 1918 fue electo presidente de la legislatura y ese mismo año, en noviembre promovió un nuevo código de trabajo para su estado.

Asimismo, narró que para 1920 Carrillo Puerto fue electo por mayoría como diputado al Congreso de la Unión y en 1922 ostentó la gubernatura yucateca y su primer discurso lo pronunció en lengua maya.

También fue conocido por las obras sociales y educativas que hizo durante su etapa como gobernador de Yucatán, así como por el compromiso que siempre tuvo en pro de la comunidad maya durante la etapa revolucionaria.

En 1923, siendo gobernador de Yucatán, fue derrocado por los huertistas que intentaban controlar el país y que buscaban impedir que el presidente Álvaro Obregón impusiera a Plutarco Elías Calles como su sucesor en la presidencia de la república, como finalmente ocurrió.

Al ser derrocado, Felipe Carrillo fue fusilado un 3 de enero de 1924 en el cementerio general de Mérida, junto con 11 personas, incluyendo tres de sus hermanos.

En representación del presidente municipal, estuvo presente Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación; el teniente de navío Sergio Adrián García, en representación de la Segunda Región Naval; el coronel de Infantería David Ramírez, en representación de la Guarnición Militar del Ciprés; el capitán segundo piloto aviador Luis Eduardo García, representante de la Base Aérea Militar No. 3; el capitán de caballería Jesús Magaña, representante del Segundo Regimiento de Caballería e Irlán Lozano Camacho, delegado de la Secretaría de Educación de Baja California en Ensenada.