Ensenada, B. C.- Lunes 25 de diciembre de 2023.- Un total de 15 mil 418 actas de nacimiento han sido digitalizadas en el Gobierno Municipal, de enero a noviembre de este año, gracias a la labor del personal del Registro Civil 01 de Ensenada, facilitando los trámites para la población que requiere de ese documento de identidad.

Ayerim Magallón Granados, titular de Registro Civil, informó que además de estar digitalizadas, han sido expedidas mediante el Sistema Integral de Impresión de Actas (SIDEA) de la Secretaría de Gobernación, permitiendo futuras impresiones cuando las y los ciudadanos así lo requieran.

La funcionaria municipal informó también que dentro de la dependencia atienden en promedio a 700 personas diarias para los diversos trámites que llevan a cabo, como son el registro y expedición de actas de nacimientos locales y foráneas; matrimonios; divorcios; defunciones; adopciones y reconocimiento de hijos (as).

Asimismo, actas de presunción de muerte; información general de los actos civiles de las personas; recepción de documentos relativos a rectificaciones y cancelaciones de actas de registro del estado civil de las personas, entre otros más.

En ese sentido, Magallón Granados puntualizó que se han emitido 6 mil 192 actas de nacimiento,

176 de reconocimiento, 2 mil 108 de matrimonios, 842 de divorcio y 3 mil 91 de defunción, mientras que materia de actas de reasignación sexo-genérica se han realizado 18 trámites (sin costo), 575 rectificaciones de actas de estado civil y 82 cancelaciones de actas.

Capacitación para el personal de RC

Para dar cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, durante este 2023 el Registro Civil ha capacitado al personal para mejorar día a día la prestación del servicio ciudadano, buscando siempre hacerlo óptimo, eficaz y eficiente.

La titular del Registro Civil detalló que este año ha tenido cursos sobre: Integración de expedientes para la campaña de Inscripción de matrimonios colectivos; Sensibilización en atención a personas trans para rectificación de actas de nacimiento y Registros especiales de hijos/hijas nacidos en México de padres migrantes.

También, Validación de actas locales y certificaciones de CURP 2023; Trámite de reasignación sexo-genérica en actas de nacimiento; Lineamientos para la inscripción de los diferentes actos registrales del estado civil de las personas.

Asimismo, sobre Usos e implementación del certificado electrónico de nacimiento (CEN) en dos etapas y El derecho de identidad de las personas transexuales con la directora nacional de Casa de las Muñecas Tiresias, la activista Kenya Cuevas.