Ensenada, B. C.- Martes 19 de diciembre de 2023.- Con el propósito de evitar mascotas perdidas y lastimadas durante la temporada de fiestas decembrinas y fin de año, el Gobierno Municipal, a través del Centro de Atención Canina y Felina de Ensenada (CACyF) exhorta a la población a protegerlas de los ruidos ambientales típicos de la temporada.

 

Antonio Cobos Soltero, titular del CACyF, mencionó que es importante tomar medidas preventivas para evitar a perros y gatos estrés, ansiedad y nerviosismo por el ruido de música con alto volumen o el uso de fuegos artificiales.

 

Dijo que tener mascotas domésticas implica brindarles un espacio seguro y tranquilo, por lo que es mejor ponerlos en una habitación dentro de casa y en caso de dejarlos solos ponerles música suave, dejarles un juguete o algo que les dé tranquilidad ante los estruendos externos.

 

“La el excesivo ruido, sobre todo la pirotecnia, resulta sumamente dañino para ellos, ya que el oído de gatos y perros es más sensible que el de los humanos, por eso suelen alterarse y quieren esconderse o salir corriendo”, explicó Cobos Soltero.

 

Asimismo, recalcó que es necesario colocarles collar y una placa de identificación o microchip, toda vez que en esta temporada es común que las mascotas se extravíen, por lo que es una irresponsabilidad de los dueños no tener esa consideración, lo cual impide que puedan localizarlos o que quien los encuentre pueda entregarlos con su familia.

 

“Cada año vemos en redes sociales y grupos de mascotas que éstas están perdidas, porque salieron de casa después de dejarlos solos, sin resguardo. Muchos de ellos ya no regresan, se quedan en la calle por la falta de cuidado de sus dueños”, lamentó el funcionario municipal.

 

Por ello, reiteró a la población que los cuiden, los identifiquen con una plaquita y les den un espacio donde estén seguros y no se salgan por el temor, ya que al final pueden ser atropellados, mordidos por otras mascotas o enfermarse al consumir basura de la calle.

 

Cuide bien a sus mascotas

1. Evite que consuman alimentos peligrosos: huesos de pollo, chocolate, uvas, cebolla, alcohol, aguacate, nueces, carnes o postres que hayan sido envinados y lácteos.

2. Mantenga los adornos navideños fuera de su alcance: extensiones, guirnaldas, cintas o listones y aquellos que puedan masticar.

3. Evite o aleje las plantas tóxicas: Algunas flores y plantas decorativas de temporada, como muérdago, acebo y flor de Nochebuena resultan dañinas para ellos en caso de ser ingeridas.

4. Aleje de su alcance velas: Para evitar incendios en casa, ponga en una altura considerable ese tipo de decoraciones y apáguelas en caso de salir de casa para evitar accidentes fatales.

5. Aléjelos de la cocina: Para evitar que coman alimentos peligrosos, evitar tropiezos entre ellos y las personas o que se derramen cosas calientes sobre ellos.

6. Evite que coman papel y envolturas: lazos, cintas, papel de regalo y juguetes nuevos pueden ser tentadores para las mascotas y ocasionar asfixia o de ingestión.

7. Consulte al veterinario en caso necesario: No le dé medicamentos ni intente atender casos de urgencia, es mejor llevarlos con un experto.

8. Protégelos del clima: Déjelos en un espacio donde no se mojen con la lluvia o sufran por las bajas temperaturas, principalmente a cachorros y de la tercera edad.

 

000-000