• En total se asignaron 724 bolas para el servicio, 604 blancas y 120 azules
  • Acudieron jóvenes de diferentes delegaciones municipales

 

Ensenada, B. C. – Domingo 26 de noviembre de 2023.- Más de 700 jóvenes conscriptos al Servicio Militar Nacional (SMN) acudieron al sorteo para la clase 2005 y remisos que el Gobierno Municipal, en coordinación con las instancias militares, llevó a cabo esta mañana en el Gimnasio Municipal Óscar “Tigre” García.

 

Luego de los honores de ordenanza y la presentación de las autoridades civiles y militares, Rubén Best Velasco, secretario general de Gobierno, en representación del alcalde Armando Ayala Robles, felicitó a los participantes de este sorteo, ya que eso les permitirá ser responsables con su servicio, aprender actividades militares y obtener uno de los documentos de identidad oficial.

 

Destacó que son en total 724 jóvenes conscriptos, de los cuales 604 recibirán bola blanca y 120 bola azul, es decir que estarán encuadrados a lo diferentes centros adiestramiento del Ejército, la Marina Armada y la Fuerza Aérea, donde recibirán capacitación básica sobre la doctrina militar y realizarán actividades en beneficio de la población.

 

El secretario general informó que en este domingo están presentes jóvenes de Ensenada, San Quintín, Valle de la Trinidad, El Porvenir, San Vicente, Francisco Zarco, San Antonio de las Minas, La Misión y Maneadero, tanto nacidos en el 2005 como remisos.

 

Por su parte, Ibethe Ayón Labastida, jefa del Departamento de la Junta Municipal de Reclutamiento, dijo que recientemente se celebró a México, con la conmemoración de la Revolución Mexicana, momento hídrico donde Ejército y la Fuerza Aérea cubrían sus bajas o vacantes a través del enrolamiento voluntario, siendo así que la gesta revolucionaria logró integrar a grandes contingentes armados.

 

“Recordemos con esto que muchos de ellos fueron de manera voluntaria, pero ante la urgencia, se requirió hacer una reorganización en la defensa nacional por el propio desarrollo del país, y por supuesto por el contexto internacional de conflictos bélicos en Oriente y ante el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se recurrió a México y al sistema de conscripción para el reclutamiento del personal del ejército, lo que hizo obligatorio el servicio militar”, detalló la funcionaria.

 

De esta manera, añadió Ayón Labastida, el 19 de agosto de 1940, se promulgó la Ley y Reglamento del Servicio Militar, misma que fue puesta en vigor el 3 de agosto de 1943 por decreto del entonces Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el General Manuel Ávila Camacho.

 

“La Junta Municipal de Reclutamiento que me honro en dirigir es la dependencia encargada de fungir como enlace entre el XXIV Ayuntamiento de Ensenada y la oficina de reclutamiento de la Segunda Zona Militar Nacional, dependencias de los 3 niveles de gobierno e instituciones públicas, entre otros organismos, con la finalidad de fortalecer la relación y atención de los asuntos en materia de servicio militar”, dijo la jefa de área.

 

Finalmente, añadió que el presidente municipal Armando Ayala ha dado la instrucción de atender a la juventud ensenadense y que tengan la oportunidad de recibir el adiestramiento para reforzar su disciplina y responsabilidad, así como el respeto a los símbolos patrios, aprender a dar lo mejor de sí, buscando siempre la prosperidad y el bienestar de cada uno de los mexicanos.

 

Estuvieron presentes también, contraalmirante de infantería de Marina, Domingo Tito Baena Salgado, comandante de la Segunda Brigada de Infantería en representación de la Segunda Región Naval; capitán Segundo FAAMA, Raúl Lyons Hernández, en representación de la Base Área Militar No. 3; teniente coronel de caballería, Joaquín Ortiz López, en representación del Segundo Regimiento de Caballería Motorizada y la Guarnición Militar del Ciprés; Armando Sánchez González, director de Seguridad Pública Municipal e Iván Barbosa Gutiérrez, subsecretario de Gobierno Municipal, así como el capitán primero Caballería, Francisco Constantino Borde, como inspector militar del sorteo.

 

Asimismo, participaron como representantes de la clase 2005 José Alberto Espinoza Valencia, Alan Dagoberto Olivas Contreras y Marlon Jair Silva Soto, quien además recitó el Juramento a la Bandera; la escolta y banda de guerra del Escuadrón Infantil y Juvenil; así como los infantes Valeria Costa y Miguel Ángel Espinoza quienes tuvieron a bien a sacar de la tómbola las bolas azules y blancas que fueron asignadas a los jóvenes.

 

000-000