• Con participación de Manuel Reyna, capitán en retiro y actual director del Museo de Historia

 

Ensenada, B. C.- Domingo 26 de noviembre de 2023.- El capitán en retiro, Manuel Reyna Garza, dio la magistral la conferencia “Los Orígenes de la Fuerza Aérea Mexicana en la Revolución Mexicana”, remontando a los asistentes a épocas de la Segunda Guerra Mundial, aspectos de la Revolución Mexicana y la importancia que tuvo la aviación en su desarrollo a nivel mundial.

La titular del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (IMCUDHE), Lucía Garayzar Rodríguez, hizo la presentación del conferencista, quien a su vez dio a conocer que fue designado como director del Museo de Historia de Ensenada, el cual se rehabilitará luego de permanecer más de tres años cerrado al público.

Teniendo como escenario el Salón Morisco de la Casa de la Cultura, el capitán primero de Fuerza Aérea proporcionó datos históricos sobre cómo la aviación fue tan importante en el país para el desarrollo de la Revolución Mexicana, inclusive en los campos de batalla de la II Guerra Mundial en Europa, época en que el aeroplano fue usado durante en batallas como la de Topolobampo en 1914, quedando registrado como el primer combate aeronaval del mundo y posteriormente, en Naco, Sonora, llamado en inglés “Dog Fire.”

El conferencista aseveró que esto hace pasar a México como el primero en la aviación, un país pionero que comenzó a construir y diseñar las primeras hélices, motores y aeroplanos antes de la Revolución.

“Mientras que el mundo estaba sumido en la conflagración mundial y era prácticamente imposible diseñar y construir aviones y material de vuelo, en nuestro país se elaboraron y se utilizaron en la Revolución para enfrentar a rebeldes armados antes y durante la retirada de Venustiano Carranza de la Ciudad de México. Ese es el origen de nuestra Fuerza Aérea, es decir, el periodo revolucionario fue cuna misma de la aviación nacional”, reiteró el nuevo director del Museo.

Informó también que en 1911, Francisco I. Madero se convierte en el primer presidente de estado en volar un avión y se lleva a cabo la primera exhibición aérea en Ciudad de México, etapa en que las aeronaves eran de madera, cuyas alas eran sostenidas por cables y el capitán Federico Cervantes Nuno se convierte en el primer aviador mexicano.

Para 1914, México adquiere 13 aviones naciendo la primera flotilla aérea constitucionalista por lo que Francisco Villa creó el cuerpo de aviadores de la División del Norte y más tarde, en Topolobampo, Sonora, se registra otro combate aeronaval. Posteriormente viene la ocupación del puerto de Veracruz luego de que la Fuerza Aérea de Estados Unidos arrojara 120 bombas sobre la ciudad de Mazatlán durante 5 días.

En 1915, luego de un bombardeo los zapatistas son derrotados en Puebla y el 5 de febrero de ese año nacen las Fuerzas Armadas Aéreas Mexicanas, al crearse en Zapopan la Escuela Nacional de Aviación con 12 estudiantes electos de un grupo de 500 que lo solicitaron y se crean también los talleres de construcción aeronáutica.

Reyna Garza dio a conocer que esto tuvo tanto éxito que se exportaron a España, Japón y otros países algunos componentes para las aeronaves, como las hélices y que en esos talleres también se diseñaron y construyeron los motores de Aztatl.

Refirió que en 1917 se hizo otra exhibición aérea y un vuelo de Pachuca a Ciudad de México, y para 1918, en medio de la Revolución, se realizó el primer desfile militar en el que participaron aviones en vuelo y tierra; también comentó que recientemente falleció el primer aviador mexicano Amado Paniagua, pasando a la historia como la primera víctima de la aviación nacional.

A la conferencia asistieron también el coordinador del Archivo Histórico, Arturo Meillón, integrantes del Seminario de Historia y del Patronato del Museo de Historia, así como público en general.

 

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