Ensenada, B. C.- Sábado 18 de noviembre de 2023.- Debido a las acciones que emprenden en conjunto en pro del bienestar animal, el Centro de Atención Canina y Felina de Ensenada (CACyF) trabajará bajo la responsabilidad de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente.

 

Así lo dio a conocer Oscar Quiñónez Uribe, subdirector de Ecología y Medio Ambiente, afirmando que se decidió dentro del Consejo de Protección y Trato Digno a los Animales de Ensenada, tras labor conjunta que durante este año.

 

En dicho consejo, añadió el subdirector, se decidió que el CACyF sea parte de esa dirección, mediante el área a su cargo,  con base en dos hechos fundamentales; el primero, el operativo que llevaron cabo en enero en Delegación La Misión, donde rescataron más de cien perros que eran explotados y comercializados para beneficio económico.

 

El segundo suceso, agregó Quiñónez Uribe, el rescate de más de 300 mascotas en el predio aledaño al CACyF, donde una asociación de protección animal se vio rebasada en su capacidad y tuvo que ser clausurado, ambos casos con apoyo de asociaciones civiles como Animal Pad, Los Adoptables, entre otras.

 

Subrayó que el presidente Armando Ayala Robles ha sido enfático en darle prioridad y seriedad a este tema y aunque aún falta más por avanzar y gracias a ellos se han logrado ambos operativos, dar atención a las denuncias ciudadanas y fortalecer lazos con los grupos rescatistas, médicos veterinarios y la población en general.

 

De igual forma, se han llevado a cabo campañas de esterilización y vacunación de perros y gatos en diferentes delegaciones de Ensenada, con apoyo de organismos civiles como Kamikatz, Animal Pad y el Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies de Ensenada.

 

“No fue una tarea sencilla pero hoy finalizamos este capítulo y comenzamos otro, con nuevas estrategias e ideales a seguir como es la ampliación del Centro Canino y Felino”, concluyó el funcionario municipal.

 

000-000