Ensenada, B. C.- Sábado 11 de noviembre de 2023.- Un total de 4 mil 525 acciones de inspección y certificación se llevó a cabo el Gobierno de Ensenada, a través de la Subdirección Técnica de Bomberos de Ensenada de enero a septiembre de 2023, informó su titular Gaspar Chávez Quintero.

El funcionario municipal destacó que esa cantidad de acciones son parte de las áreas de inspección, certificación y vigilancia, así como de investigación de incendios, explosiones y siniestros de la dependencia a su cargo.

 

Detalló que las funciones principales de estas áreas, respectivamente, son las de revisar se cumplan las medidas de seguridad contra incendios a inmuebles del sector privado, eventos masivos, proyectos de construcción y sistemas fijos contra incendios para su aprobación y certificación.

 

Asimismo, determinar la causa y el origen para dictar medidas preventivas contra incendios, ya sea a petición de propietarios de bienes afectados o en coadyuvancia de la fiscalía en procesos de investigación.

 

Sobre el personal asignado a ambas áreas, cuentan con 10 inspectores, 5 investigadores y 2 administrativos, quienes han atentado 3 mil 407 inspecciones y 2 mil 212 certificaciones en el periodo mencionado, así como 232 investigaciones y 159 dictámenes, quedando pendientes 92 solicitudes de inspección y 590 expedientes abiertos.

 

Chávez Quintero mencionó también algunas necesidades de la subdirección técnica, como es la falta de tres vehículos para el área de inspecciones, con el objetivo de atender de manera eficiente las solicitudes de inspección y reinspección para la expedición de certificados solicitadas por los establecimientos de la ciudad y de las delegaciones municipales.

 

De igual forma, eso les permitiría verificar el cumplimiento de medidas de seguridad contra incendios de establecimientos irregulares para la prevención de incidentes, ya que las metas alcanzadas han sido utilizando vehículos utilitarios de otras áreas, mismas que son afectadas por el uso continuo.

 

“Al hacer eficientes las atenciones, incrementaríamos de forma directa los ingresos por concepto de pago de derechos en cumplimiento a la ley de ingresos del municipio de Ensenada”, concluyó el director de Bomberos de Ensenada, ante los integrantes del Cabildo.

 

000-000