Ensenada, B. C.- Lunes 6 de noviembre de 2023.- Un total de 5 mil 141 inspecciones y verificaciones fueron realizadas por la Coordinación Municipal de Protección Civil durante el segundo año de gestión y de acuerdo al informe que se presentó ante el Cabildo de Ensenada.

En su comparecencia, Julio Obregón Angulo, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, informó que con el fin de aplicar y hacer cumplir el reglamento o las leyes respectivas, se efectuaron 2 mil 377 inspecciones y 2 mil 764 verificaciones.
Lo anterior, dijo el funcionario, dentro de empresas, comercios, estancias infantiles y centros de concentración masiva de personas, donde lograron cumplir la meta en un 99 por ciento del programa operativo anual.
Asimismo, Obregón Angulo mencionó que llevaron a cabo la revisión documental de 502 sitios y se aprobaron 339 “Programas Internos de Protección Civil”, así como la revisión de 551 planes de contingencia, de los cuales 476 fueron aprobados, lo que representa un avance del 97% respecto al 2022.
También dio a conocer que se desarrollaron 188 opiniones técnicas sobre Análisis de Riesgo de acuerdo al uso del predio, logrando un avance del 108% y revisaron la factibilidad de 165 proyectos de construcción, con un avance del 117%.

Prevención de sismos y atención a reportes
El director Municipal de Protección Civil destacó que se atendieron 482 reportes de los habitantes de forma oportuna, gracias a que cuentan con el sistema municipal de protección civil, incrementando las acciones en un 103%.
De igual forma, el equipo de la dependencia realizó 198 operativos de seguridad en eventos masivos para brindar protección a las y los visitantes a eventos populares de fiesta, conciertos, deportes, desfiles y gastronomía dirigidos al turismo y población local.
Ante la presencia de fenómenos turbulentos en nuestro municipio, se instaló en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil, efectuando cinco reuniones en pleno de Acciones Preventivas y de Auxilio por Frente Frío, Incendios Forestales y Tormenta Tropical Hilary.
En materia de prevención, manejo de riesgos y cultura de autoprotección en caso de sismos, se llevaron a cabo 97 simulacros, tanto en instancias públicas, como privadas y estancias infantiles, los cuales siempre son supervisados por el personal a fin de mejorar estas acciones.

Proyectos para el 2024
Finalmente, el funcionario municipal subrayó que para el próximo año se espera avanzar en la elaboración y aplicación del Atlas Municipal de Riesgos Naturales; la elaboración y publicación de los Planes de Contingencia y la rehabilitación de las estaciones meteorológicas.
De igual manera, en los proyectos de mejoramiento de la radiocomunicación de protección civil; en la notificación de los asentamientos humanos ubicados en zonas de riesgo; la actualización del Marco Normativo de Protección Civil y la Gestión Integral de Riesgo del Municipio de Ensenada.