Ensenada, B. C.- Sábado 28 de octubre de 2023.- Para celebrar las tradiciones mexicanas, este año se llevará a cabo la “2da. Velada Cultural: Día de Muertos”, organizada por la asociación Provino de Baja California, el próximo 2 de noviembre en la Plaza Santo Tomás de avenida Miramar, donde además habrá verbena y un concurso de altares, de 4:00 de la tarde a la 9:00 de la noche.

 

Así lo dio a conocer Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación Municipal, destacando que el Día de Muertos es una tradición en la que las y los mexicanos recuerdan a sus seres queridos con altares, comida, pan de muerto y diversas decoraciones como flores de cempasúchil, papel picado, calaveras de azúcar, frutas, velas, bebidas, entre otras.

 

Explicó que la idea es impulsar esta tradición mexicana en Ensenada y lograr que la población local asista, celebre recordando a familiares y amigos que ya no están, a su vez que disfrutan de una verbena, del vino mexicano, la música y todo lo que esta fiesta tiene para la comunidad.

 

López Pérez mencionó que habrá diversas actividades, la primera de ellas un “Noche de Ofrendas”, donde habrá programa artístico, concurso de altares, comida mexicana, cocina tradicional bajacaliforniana, muestra de vino y una exposición digital del grabador e ilustrador mexicano José Guadalupe Posada.

 

La jefa del Departamento de Educación añadió que el alumnado de Gastronomía de Universidad Vizcaya hará la tradicional catrina gigante con más de 2 mil 300 panes de muerto, pero esta vez la expondrán en la segunda velada y no en la Casa Municipal como en años anteriores.

 

Por otro lado, la funcionaria municipal refirió que adicional al programa cultural, la asociación Provino tendrá un evento de vino y gastronomía en la que participarán 84 casas vinícolas y diez restaurantes de la región.

 

Finalmente, indicó que en dicho evento también habrá música y un altar de muertos como homenaje a las personas que fueron clave para el desarrollo del sector vinicultor, sin embargo esta actividad sí tiene costo y los detalles pueden ser consultados en www.facebook.com/ProvinoBC/ para más información.

 

000-000