Ensenada, B. C.- Jueves 19 de octubre de 2023.- Con una planta de 259 personas, trabaja la Dirección de Bomberos dividida en ocho estaciones y sus respectivas áreas especializadas, se informó durante la presentación de la glosa correspondiente al Segundo Informe de Gobierno del presidente Armando Ayala Robles.

 

Gaspar Chávez Quintero, director de Bomberos, se presentó ante el Cabildo acompañado por personal administrativo y los subdirectores operativos de las divisiones Forestal, Rescate Acuático, Atención Médica Prehospitalaria, Rescate Urbano y la Jefatura de Talleres Mecánicos, en donde laboran un total de 259 personas.

 

Esa cantidad de personal se distribuye en las estaciones Obregón, Bronce, Valle Dorado, Maneadero, Zona Norte, Chapultepec, Francisco Zarco y San Antonio de las Minas, donde trabajan 183 bomberos, 22 paramédicos, 18 salvavidas, 10 inspectores, 12 administrativos, 5 investigadores, 5 operadores C4, 2 mecánicos y 2 capacitadores.

 

Dichas subdirecciones atienden diariamente y de forma inmediata diversos siniestros, accidentes o desastres que ponen en riesgo la seguridad de las personas, sus bienes y el medio ambiente dentro del territorio municipal.

 

En ese sentido, subrayó que de enero a septiembre de 2023, el equipo de bomberos ha atendido 3 mil 334 incidentes, de los cuales 330 corresponden a incendios casa habitación, 474 de basura, 147 de vehículo, 40 en espacios de comercio, 24 por derrame de combustible y 262 por fugas de gas.

 

Asimismo, refirió que en ese mismo periodo, la División Forestal atendió 174 incidentes de incendios en campos y sierras, así como incendios interfaz y rescates en zonas agrestes, uno de ellos muy relevante dentro del Parque Nacional Constitución de 1857.

 

Por otra parte, mencionó que la División Acuática, dedicada a la prevención y rescates en cuerpos dentro del mar y a la vigilancia permanente en playas municipales, estuvieron trabajando en las playas de La Misión, Mal Paso, Baja Seasons, Playa Hermosa, Conalep, Pacífica, El Estero y Esteban Cantú.

 

También llevaron a cabo operativos de vigilancia en ríos, arroyos y encharcamientos de agua durante la temporada de lluvias, atendiendo un total de 136 incidentes y 7 mil 685 acciones preventivas que evitar problemas mayores o lamentables.

 

En su informe, también destacaron que la División de atención médica prehospitalaria y rescate,  tienen como misión auxiliar a la población prestando servicios de urgencias médicas prehospitalarias en caso de accidentes o desastres, por lo que durante el periodo mencionado atendieron 545 incidentes y 102 eventos.

 

De igual forma, la División de rescate urbano y materiales peligrosos atendió 6 incidentes, relacionados a temas de rescate, urgencia médica, accidentes o desastres y de apoyo a la Fiscalía General del Estado para la recuperación de cuerpos en zonas de difícil acceso.

000-000