Ensenada, B. C.- Viernes 29 de septiembre de 2023.- Con el objetivo de concientizar a los y las infantes sobre los números de emergencia, su uso y funcionamiento, la Subdirección de Prevención de llama a padres y madres de familia a informar a sus hijos al respecto para que sepan cómo actuar y qué hacer en caso de algún incidente.
María Elena Monreal Mendoza, subdirectora de Prevención del Delito, destacó algunos motivos de emergencia que se pueden presentar y por qué las y los menores deben saber protegerse durante esos sucesos.
La funcionaria municipal explicó que el número telefónico 9-1-1 es un servicio autorizado para atender llamadas de emergencia en todo el país, el cual funciona de forma estandarizada a nivel nacional y acorta el tiempo de atención, además que es gratuito y está disponible 24 horas.
Indicó que todas las personas necesitan tener conocimiento sobre qué son las llamadas de emergencia, pero las y los niños deben saber también algunos datos que puedan dar en caso de una contingencia denominada grave.
Estos datos, dijo Monreal Mendoza, son aprender su nombre y apellidos, la dirección de su casa o del lugar dónde los cuidan, el nombre y ubicación de su escuela, tener teléfonos de mamá y papá, abuelos y personas de confianza, así como el 9-1-1 en caso necesario.
“Obviamente, es importante decirles que esos datos deben darlos en caso de emergencia, no a cualquier persona y qué denominamos emergencia, incidente o contingencia”, reiteró la subdirectora de Prevención del Delito.
También, dijo que es necesario explicarles que al llamar al 9-1-1, el personal operador les preguntará en qué lugar se encuentra, quiénes están con él o ella, cuál es la emergencia, por mencionar ejemplos.
Monreal Mendoza comentó que se debe dar al operador toda la información posible y, en caso que los hijos e hijas sean lo suficientemente mayores, podrá seguir algunas instrucciones de primeros auxilios, los cuales podrá aplicar antes que el personal de emergencias llegue al lugar.
“Es necesario que nuestros niños y niñas sepan llamar al 9-1-1, que sea siempre por algo serio, no por juego o broma, ya que existen consecuencias para aquellos que llaman con el propósito de divertirse y sin que exista una verdadera emergencia”, concluyó.

Emergencias que pueden presentarse
• Un incendio o problema eléctrico severo
• El ingreso de un extraño a casa
• Un asalto o robo
• Una persona con dificultades respiratorias
• Una persona con crisis asmática o episodio convulsivo
• Casos de asfixia humana o animal
• Accidentes: caídas graves, atropellamiento, choque o volcadura
• Estar perdido y pedir resguardo