Ensenada, B.C.-Miércoles 30 de agosto de 2023.- En un esfuerzo por promover la seguridad vial y fomentar prácticas de movilidad responsables, el presidente municipal Armando Ayala Robles encabezó el arranque del programa “Todos somos peatones”, llevado a cabo en la Plaza Cívica de la Patria.

El primer edil mencionó que, esta iniciativa busca concientizar a la población sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y adoptar comportamientos seguros de transitar a pie por las vías urbanas.

“Esta campaña es para promover la cultura vial, donde nosotros como municipio llevamos a cabo el ordenamiento, la infraestructura y la seguridad, como lo es la inversión en semaforización para más de 54 cruceros, que mejora la movilidad de peatones y vehículos”, afirmó.

Este programa preventivo, dijo, es una invitación a la comunidad a participar activamente en la difusión de estos principios y a sumarse a futuras iniciativas orientadas a mejorar la seguridad vial en el municipio de Ensenada.

Se espera crear un impacto positivo en la cultura vial de la ciudad y reducir los accidentes relacionados con la movilidad peatonal.

Por otra parte, la Subdirectora de Prevención del Delito María Elena Monreal Mendoza indicó que, se han llevado a cabo filtros aleatorios en puntos estratégicos de la ciudad, gracias a esto, en lo que va del año se ha disminuido en un 60 por ciento las muertes causadas por atropellamiento, en comparación con el año 2022.

Asimismo, se hizo entrega de folletería con la información correspondiente al Día mundial del Peatón, en la cual destacan las siguientes recomendaciones: obedecer las señales de tráfico, cruzar siempre por intersecciones, caminar únicamente por aceras o por el borde izquierdo de frente al tráfico, no asumir el derecho al paso, hay que prestar atención a ambos lados antes de cruzar, entre otras.

“Con esta iniciativa, Ensenada da un paso adelante en la promoción de una movilidad urbana segura y responsable, invitando a todos los ciudadanos a ser parte activa de la construcción de un entorno vial más armonioso y seguro para todos”, mencionó, Monreal Mendoza

Para finalizar, Ayala Robles destacó la importancia de la colaboración de toda la comunidad para lograr un cambio positivo en la cultura vial. Además, se continuarán reforzando las campañas de concientización y actividades educativas para difundir el “Decálogo del buen peatón”, entre los ciudadanos.

 

Atestiguaron el arranque del programa, Luis Fernando Gómez Rivas, responsable del Programa de prevención de accidentes de la Jurisdicción de Servicios de Salud,  Julio Cesar Obregón Angulo, Director de la Jurisdicción de Protección Civil Municipal y José Ángel Sumarán, Director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos.