Ensenada B.C.- Lunes 28 de agosto de 2023.- El Gobierno de Ensenada hace un llamado a la población ensenadense para que se abstenga de tirar basura, escombro o residuos de cualquier tipo en la vía pública.

En diversos reglamentos municipales se contemplan sanciones económicas que van de 1 a 750 UMAS -Unidad de Medición Actualizada-, es decir, las multas pueden ir de los 103.74 a los 77 mil 805 pesos.

Es importante mencionar que pese a los trabajos que diariamente realiza el personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales en materia de recolección de basura, barrido manual y limpieza de espacios, se siguen presentando casos de ciudadanía que deja en las banquetas bolsas con basura, colchones, muebles viejos y escombro.

El personal del Departamento de Limpia que atiende las rutas de recolección de desechos domésticos, no está obligado a retirar muebles, escombro o basura que esté desperdigada en las banquetas, principalmente por bolsas rotas.

Actualmente se registra una eficiencia del 98%, sin embargo, la responsabilidad de mantener limpio nuestro municipio es de todos.

Reglamentos municipales contemplan multas
Oscar Quiñones Uribe, subdirector de Ecología y Medio Ambiente, indicó que en el artículo 175 fracción XX del Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental del Municipio de Ensenada, se establece que las sanciones para quienes depositen en la vía pública, escombro o residuos en general, van de 20 a 750 UMAS.

Asimismo, la subdirectora de Prevención del Delito, Maria Elena Monreal, precisó que, también se puede aplicar el Bando de Policía y Gobierno, pues el artículo 26 menciona que por obstrucción de la vía pública la multa es de 1 a 30 UMAS; y, en el artículo 30 se contemplan multas de 10 a 50 UMAS por tirar basura en la vía pública.

“Es importante recalcar que el valor de la UMA es de 103. 74 pesos y que la mayoría de las sanciones económicas por este concepto son elevadas y pueden afectar la economía familiar. Razón por la cual es mejor sumarse a las labores de limpieza, colocando en los botes para basura sólo desechos domésticos”, indicó.