Ensenada, B. C.- Martes 22 de agosto de 2022.- Como parte de la conmemoración del Día Nacional del Bombero, el presidente municipal, Armando Ayala Robles, hizo entrega de 237 uniformes para el personal de la Dirección de Bomberos de Ensenada, para lo cual se invirtieron más de 3. 5 millones de pesos.

El primer edil destacó que estos recursos económicos permitieron la adquisición de uniformes para el personal operativo de las diferentes divisiones de bomberos: estructurales, salvavidas, paramédicos inspectores e investigaciones.
Los uniformes, dijo, cumplen con las especificaciones necesarias para su protección en el cumplimiento de sus funciones, recordó que en marzo de 2021 entregaron 211 uniformes para igual número de personal de las ocho estaciones.
En ese tenor, agradeció al personal de la Estación de Bomberos No. 8, ubicada en de calle Nueve y avenida Espinoza, por su disposición para mudarse temporalmente a la antigua estación de las Fábricas Monterrey, mientras reconstruyen la otra para el CM5 (Centro Estratégico de Operaciones Policiales Municipales).
Subrayó que la labor que realizan hombres y mujeres dentro de la Dirección de Bomberos, es digna de todo reconocimiento, pues ponen en riesgo su vida por proteger a la comunidad ante un incendio o accidentes vehiculares de fuerte impacto, así como durante fenómenos naturales o sucesos en zonas costeras.
También expresó su agradecimiento a empresas y ciudadanos que donaron equipamiento, maquinaria y herramientas para la corporación.
En esta ocasión se trata de una máquina extintora forestal donada por Andrés García de Bakersfield, una Unidad de Rescate Urbano, donada por la Universidad Xochicalco, así como un pickup marca Ford modelo F-550 año 2008, donada por Energía Costa Azul (ECA).
Ayala Robles dijo que el equipo fortalecerá la operatividad de la dependencia y permitirá la creación de la “División de Rescate Urbano”, pues desde hace más de 13 años no se contaba con un vehículo de esas características.
Asimismo, se dotó a bomberos de equipamiento para la unidad de Rescate Urbano con valor de 1 millón 300 mil pesos, gracias a las gestiones realizadas ante la iniciativa privada y el Departamentos de Bomberos de ciudades hermanas de Estados Unidos.
Se trata de un tripié para espacios confinados, cuerdas para rescate y varias herramientas, que permitirá al personal de esa división realizar labores de rescate automotriz; accidentes vehiculares y volcaduras; rescate vertical y bajo ángulo; atención médica prehospitalaria de primera respuesta.
De igual manera, podrán hacer intervenciones en incidentes de materiales peligrosos; apoyo en incendios estructurales con posibles víctimas o incidentes donde resulten atrapados o lesionados los mismos bomberos y rescate en estructuras colapsadas livianas y pesadas.
“Esperamos que el material y equipo sea de gran apoyo para su labor y que los reconocimientos los tomen como una manera de recordar la distinción que hace Ensenada para todas y todos ustedes, pero sobre el legado que brindan para la vida humana”, expresó.