Ensenada, B. C.- Martes 22 de agosto de 2023.- Para promover una mente sana y sin adicciones, el Departamento de Servicios Médicos Municipales invita al personal docente, profesionistas, líderes de comunidad y al público en general, al foro “La cara oscura del vacío” con el tema Familia y Adicciones.

Arturo Manríquez Ayub, jefe del Departamento, comentó que los temas a tratar serán sobre las adicciones y su papel dentro de la familia, así como la influencia que tienen en las relaciones y el desarrollo profesional, con la ponencia de los psicólogos Alejando Rosales Gallardo, experto en psicoterapia Gestalt, y Gerardo González Vázquez, en psicoterapeuta familiar.

Mencionó que las personas con adicciones a menudo tienen uno o más problemas de salud, señalando que de acuerdo al Informe Mundial sobre las Drogas del 2022, 36 millones de personas sufrieron trastornos por su consumo.

Por consiguiente, el funcionario recordó que la adicción al alcohol, el tabaco y otras drogas, afecta negativamente la productividad en cualquier área de la vida diaria, ya que puede desencadenar o empeorar trastornos de salud mental como la ansiedad, la depresión o la esquizofrenia.

Además, dijo que algunas de las consecuencias tras consumir drogas en la vida profesional son incapacidad para desenvolverse en el área de trabajo, disminución del ritmo, torpeza e irregularidad, incapacidades laborales, mala calidad en su desempeño, entre otras.

Manríquez Ayub reiteró que el objetivo de estas pláticas es sensibilizar a la población sobre las adicciones en general, para evitar que se produzca una conducta repetitiva o se convierta en un problema sanitario que influyan gravemente en el futuro o desarrollo de la comunidad.

El médico municipal dijo que dentro de la charla se podrán compartir experiencias, aclarar dudas y aprender nuevas estrategias de abordaje que pueden ser aplicadas en el entorno laboral, personal y núcleo familiar.

Al concluir, informó que las charlas son sin costo y se llevarán a cabo en el café Fractal Brew Bar, con dirección en avenida Ruiz 283, en la zona centro, el día viernes 25 de agosto, a las 5:00 de la tarde.