Ensenada, B. C.- Martes 22 de agosto de 2023.- En el marco del Día Nacional del Bombero, un total de 29 estudiantes egresaron como parte de la Segunda Generación de la Academia de Bomberos de Ensenada, ceremonia que fue encabezada por el presidente municipal Armando Ayala Robles.

Durante la ceremonia realizada en la Plaza Cívica de la Patria, el presidente municipal Armando Ayala Robles felicitó al equipo de Bomberos de Ensenada, así como a los graduados y personal académico.
Reconoció su determinación para formarse como apagafuegos e integrarse el equipo humano de esta dirección, al tiempo que se comprometió continuar con acciones que permitan brindarles mejores instalaciones y equipamiento, así como dignificar su labor, al igual que la de policías y el personal de protección civil.
El alcalde afirmó que las y los ensenadenses se sienten orgullosos de quienes forman parte de la corporación, pues siempre salvaguardan la vida de sus semejantes a atender
incendios en zona urbana o rural y áreas forestales.
Por ello, “nuestra administración se ha preocupado por mejorar las condiciones laborales del personal bombero, tanto en lo económico y material, al ser una institución a la que debemos mucho y nos hace sentir orgullosos”, afirmó.
“Juntos estamos celebrando este día nacional y la graduación de la segunda generación de bomberos. Actualmente 237 personas laboran en las ocho estaciones en Espinoza, Valle Dorado, Maneadero, Zona Norte, Chapultepec, Francisco Zarco y San Antonio de las Minas.
Finalmente, el presidente dio gracias al personal de bomberos que estuvo trabajando durante el fin de semana para atender los estragos de la tormenta tropical “Hilary” y por hacer equipo con las demás dependencias municipales que fueron parte del Consejo Municipal de Protección Civil.
Asimismo, Manuel Alonso García Fierro, subdirector operativo de Bomberos, manifestó que el Día Nacional del Bombero se conmemora el 22 de agosto, en honor al primer cuerpo de bomberos voluntarios del país y creado en el año de 1873 en el puerto de Veracruz.
En Ensenada, dijo el subdirector, el cuerpo de bomberos inició en 1946, año en que fue instalada la primera estación de la ciudad, misma que está ubicada en la avenida Álvaro Obregón de la zona centro.
“Por ello estamos este día reunidos, celebrando a nuestros bomberos, donde el objetivo es dignificar y reconocer la labor que realizan, además que sin todos ellos y ellas no podríamos funcionar como lo hacemos ahora”, expresó García Fierro.
Actualmente, citó, la Dirección de Bomberos cuenta con una subdirección técnica de inspección, investigadores de incendios, divisiones operativas en áreas estructurales, rescate acuático y brigada forestal, así como la prehospitalaria y capacitaciones.
También, refirió que otro motivo de celebración es el egreso de las y los bomberos de la segunda generación de la academia, quienes representan un orgullo para la Dirección de Bomberos y poder integrarlos a las filas de compañeros.
“Esta academia ha logrado profesionalizar a hombres y mujeres que conforman a esta honorable dirección. Ensenada se puede sentir segura y orgullosa de quienes día a día se preparan para dar lo mejor de sí en el combate al fuego”, concluyó.
Por su parte, la regidora y presidenta de la Comisión de Protección Civil, Ericka González Pickett, agradeció el trabajo que desempeña el personal de Bomberos en pro de Ensenada y su comunidad, la cual es vital para el bienestar del municipio.
“Ser bombero implica respeto y responsabilidad, pero sobre todo el amor que tienen a su ciudad. Esto, sin duda, es digno de admirar”, expresó.
En el presidium de la ceremonia y entrega de reconocimientos participaron: Mónica María Velázquez Castro, delegada de la Oficialía Mayor de Baja California en Ensenada; Kenneth Llanas Camacho, encargado de despacho de la Coordinación General de Gabinete; Gaspar Chávez Quintero, director de Bomberos; José Rubén Best Velasco, secretario general de Gobierno del XXIV Ayuntamiento y Jorge Arturo Cota Lara, padrino de generación.