Ensenada, B. C.- Lunes 21 de agosto de 2023.-* Durante un recorrido de supervisión junto al director de Servicios Públicos, el alcalde Armando Ayala Robles informó que a lo largo de este lunes estarán llevando a cabo un plan de contingencia en materia de ordenamiento y limpieza, luego de las fuertes lluvias del pasado domingo.

Recordó que durante el fin de semana por la tormenta consecuencia del Huracán “Hilary”, todas las dependencias operativas del Gobierno de Ensenada estuvieron preparadas para atender las llamadas de auxilio de la población, como son DIF, Bienestar Social, Delegaciones, Servicios Públicos, Infraestructura, DSPM, Bomberos, Protección Civil y Prevención del Delito.
“Afortunadamente la tormenta tropical no llegó tan fuerte como se esperaba y los vientos no estuvieron tan intensos como indicaba el pronóstico. Eso hubiera causado más problemas, además del colapso de árboles y postería, cortes de energía eléctrica y el vuelo de algunas techumbres”, explicó el primer edil.
Ayala Robles citó que de acuerdo a datos federales, cayeron 54 mililitros de agua en 24 horas, mientras que en un temporal de 365 días, caen promedio de 200 mililitros; es decir, que cayó el 25% de esa cifra en todo un día, ocasionando la atención urgente de limpieza en pluviales, vialidades y arroyos, así como casos donde la humedad ocasionó deslaves.
Por su parte, el titular de Servicios Públicos Municipales, Francisco González Revilla, mencionó que durante el fin de semana se reunió con personal de mantenimiento, parques y jardines, limpia y alumbrado, así como integrantes de centros de rehabilitación para atender labores de limpieza, desazolve y el colapso de árboles.
Uno de ellos, en Villa Colonial, donde un árbol cayó sobre un vehículo particular, mismo que fue retirado con la debida precaución utilizando una grúa y la participación de personal municipal para evitar que éste afecte la movilidad del carro o daños materiales.
Informó que en total se presentaron ocho reportes de árboles caídos, por lo que algunos casos se atendieron el pasado domingo por la tarde y la noche, otros se han estado atendiendo durante la mañana de este lunes por motivos de seguridad, ya que eran situaciones más complicadas.
González Revilla mencionó que también se reportaron viviendas dañadas, muros de contención y bardas colapsadas, además de varias calles obstruidas por los torrentes de agua que bajan de algunas praderas o zonas que están encañonadas.
Por otro lado, el munícipe apuntó que de manera preventiva activaron con el programa de limpieza de los arroyos Ensenada y El Gallo, los cuales al momento de la contingencia permitieron que el afluente corriera de forma continua.
En materia de pluviales, anotó, también se hizo también labor preventiva de limpieza, pero sí tuvimos algunos que se vieron afectados por la basura que la misma corriente de agua trajo a ciertas áreas de la zona urbana.
Algunos de los desechos que fueron arrastrados por el agua, puntualizó el alcalde, fueron llantas, guardafangos, defensas, muebles y electrodomésticos, lo cual muestra en cierta manera la irresponsabilidad ciudadana que los deja a la orilla de las calles.

Labores de motoconformado y raspado vial
Como parte de los operativos de reacción contra las afectaciones por la tormenta, en la calle David Sokolov, de la colonia Lomitas, entre otros puntos, se llevaron a cabo labores de limpieza, retiro de lodo y desazolve con maquinaria de trascabo y motoconformado.
E.l director de Servicios Públicos reiteró que desde ayer han atendido varios pluviales obstruidos y se han realizado desazolves, pues aunque es trabajo habitual, éste aumenta con la temporada de lluvias.
Sobre los puntos que mayor atención requieren, dijo que son alrededor de quince sitios prioritarios, los cuales quedarán listos a totalidad a más tardar el viernes 25 de agosto, ya que algunas áreas requieren raspado y revestimiento.

Retiro de lodo y escombro
En otro recorrido por el Libramiento Esmeralda y bulevar Lázaro Cárdenas, Armando Ayala explicó que se trabaja en un plan de censo para saber cuáles son las vialidades más afectadas por la contingencia para resolver la problemática, sobre todo en zonas de alto tránsito.
La idea, añadió, es que sean atendidas en materia de bacheo y pavimentación cuando las condiciones de humedad lo permitan, ya que esas condiciones afectan al material utilizado para las calles, en tanto se realizan labores de limpieza y desazolve.
Javier Vera Delgado, subdirector de Infraestructura Municipal, explicó que las labores se dividen en tres fases, una de ellas el de contingencia que se vivió durante sábado y domingo con los diversos reportes ciudadanos, por lo que se alistaron camiones, retroexcavadoras, bombas, entre otras maquinarias para atender las afectaciones en pluviales y obras que se hayan dañado.
De ahí, añadió, seguiremos con la segunda fase, es decir la limpieza de alcantarillas y el retiro de lodo en vialidades; mientras que la tercera fase, son recorridos para evaluar y tener una la lista de vialidades requieren bacheo o atención inmediata.
Un ejemplo es el crucero de calzada Las Águilas y Libramiento, donde hemos detectado áreas que requieren bacheo y mejoramiento en las losas de concreto que se dañaron con el paso de la lluvia, así cómo el periférico de la misma vialidad, donde circula mucha carga pesada y se ha deteriorado con el clima.
También en calle Alisos y Reforma, zona de asfalto que ha presentado problemas derivado del temporal, por lo que las cuadrillas de personal de infraestructura están haciendo cortes para mejorar las partes afectadas.
Posteriormente se harán labores de bacheo asfáltico en la carretera Ensenada-San Miguel y labores de limpieza de lodo en Libramiento y Circuito Oriente; mañana martes en las Villas, donde se han dado reportes de acumulamiento de lodo y escombros.