Ensenada, B. C.- Domingo 20 de agosto de 2023.- El Gobierno de Ensenada hace un llamado a las y los automovilistas para que eviten circular por carreteras y a quienes lo hagan extremen precauciones para evitar accidentes que pongan en riesgo su integridad.

 

Georgia Arvizu Gaytán, directora de Desarrollo Regional y Delegaciones informó que en la carretera Transpeninsular en la zona conocida como El Zacatón se están presentando deslaves por las precipitaciones que se registran en la región.

 

Es importante, dijo, que quienes circulen por las carreteras lo hagan con extrema precaución, pues hay identificas zonas en las que se pueden generar afectaciones como la que está ocurriendo en el Zacatón.

 

En esta área, cercana a la delegación de San Vicente, por fortuna no se han teñido incidentes mayores y en el área está apoyando el Grupo de Bomberos y de Rescate.

 

La funcionaria municipal señaló que en estos momentos ya no hay paso al Valle de la Trinidad por la Carretera hacia San Felipe y que está comenzando la parte fuerte de la tormenta tropical Hilary, en este momento

 

Además, manifestó que le notificaron de la llegada de 60 personas al Refugio Temporal habilitado en esta demarcación.

 

“Estamos en comunicación con las autoridades estatales y federales, así como con grupos de bomberos y de rescate voluntarios, para brindar atención en caso de alguna emergencia”, afirmó.

 

Recomendaciones al conducir con lluvia en carreteras:

 

* MANTENER LAS LLANTAS bien conservadas con una profundidad de dibujo óptima y la presión adecuada, frenos y amortiguadores en perfecto estado. Estos tres elementos del coche permiten afrontar la conducción bajo la lluvia de una manera mucho más fiable y segura. 

* REVISAR LOS LIMPIAPARABRISAS revisa que no “chillen”, que no ensucien en vez de limpiar, si cuelga de algún extremo. Si sucede algo de esto, es hora de cambiarlas. Se recomienda hacerlo una vez al año.

* NO TE CONFÍES SI LLUEVE POCO. La lluvia es más peligrosa al inicio, cuando la carretera aún no está muy mojada. La mezcla de grasa y polvo con las primeras gotas de lluvia convierte el asfalto en una superficie resbaladiza y poco adherente, muy peligrosa. Una vez que empieza a llover, hasta cierto punto; la carretera se limpia y vuelve a agarrar mejor la llanta, aunque menos que con el asfalto seco, lógicamente. Por eso no te confíes si llueve poco.

* ENCIENDE LAS LUCES porque la visibilidad es menor cuando toca conducir con lluvia, por muy bien que quiten el agua los limpiaparabrisas, vas a ver peor que en seco. Usa las luces para ver y que te vean bien, y presta el doble de atención a lo que pasa a tu alrededor en la carretera. 

* AUMENTA LA DISTANCIA DE SEGURIDAD con el resto de los vehículos, duplica la distancia respecto al vehículo que circula adelante. Sobre una carretera mojada, el coche necesita más distancia para detenerse sin peligro y esto también te ayudará a evitar la pulverización de agua de otros vehículos, especialmente, los de mayor tamaño, que también puede dificultar la visibilidad. 

* REDUCE LA VELOCIDAD porque la lluvia empeora notablemente la visibilidad y las condiciones de la vía por lo que se hace imprescindible que el conductor disminuya su velocidad, conduce por debajo del límite. Cuanto más lento circules, más control tendrás del vehículo, y más fácil te resultará frenar.

* FRENA CON CUIDADO con tiempo húmedo, los frenos no responden tan rápido como lo harían en condiciones secas, intenta adelantarte lo máximo posible a lo que puedes encontrar en la carretera, y reduce la velocidad levantando el pie del acelerador, en lugar de pisar el freno. No utilices los frenos a menos que sea necesario. Frenar de repente en una carretera mojada puede hacer que el coche derrape, lo más seguro es reducir la velocidad de forma paulatina hasta que el vehículo quede parado en su totalidad.

* EFECTO AQUAPLANNING. Se produce al atravesar un charco. Cuando el agua acumulada es tanta como para que el coche pierda totalmente la adherencia y se vaya recto. Para superarlo, debes luchar contra tus impulsos primarios: no frenes, no aceleres, no gires; levanta el pie del acelerador y mantén la dirección firme hasta que notes que el vehículo se vaya deteniendo por sí mismo, y entonces vuelve a acelerar con precaución. 

* EVITA LOS CHARCOS, puede parecer una tontería, pero no lo es, no sabemos lo que se esconde debajo o la profundidad que tiene el charco en cuestión. Si es poca, simplemente levantarás el agua; si es mayor, una ponchadura o incluso caer en una alcantarilla abierta o un bache son tres opciones con muchas posibilidades de cumplirse.

* MANTÉN LOS CRISTALES LIMPIOS Y SIN VAHO.Los cristales del coche se enturbian con las gotas de lluvia y se vuelven casi opacos al empañarse. Por eso es bien importante utilizar la velocidad apropiada del limpiaparabrisas y conectar los sistemas de climatización que tengamos disponibles ya sea aire acondicionado o climatizador para evitar el vaho y desempañar los cristales.

* DURANTE LAS TORMENTAS es probable que se desate una granizada, en este caso; lo mejor es detenerse en un lugar seguro y esperar a que el granizo baje.

Fuente: Gobierno Federal.

 

000-000