Ensenada, B. C.- Domingo 20 de agosto de 2023.- Con base en la última actualización de los pronósticos meteorológicos, se prevé que la tormenta tropical Hilary, impacte la zona urbana del municipio a partir de las 14:00 horas, por lo que las lluvias y vientos serán más intensos.

 

Así lo informó el alcalde Armando Ayala Robles, quien precisó que de acuerdo a datos de la Coordinación Municipal de Protección Civil, prevén entre las 14:00 horas y la medianoche caiga un acumulado de agua de 40 milímetros por metro cuadrado y ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

 

El presidente municipal reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia ante el fenómeno hidrometeorológico Hilary, pues lo más fuerte para la zona urbana está por llegar.

 

“Es importante tomar las medidas preventivas que se han estado difundiendo por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de evitar algún incidente. La prevención es tarea de todos”, recalcó.

 

Armando Ayala indicó que es mejor permanecer en casa y en caso de salir, que sea para algo indispensable, además de que se debe conducir con precaución y no cruzar los vados, o calles con altas acumulaciones de agua.

 

Refirió que el personal de las áreas sociales, operativas, y de servicios están trabajando en la atención de los diversos reportes que llegan a través de la línea de emergencia 911, principalmente.

 

El primer edil hizo un llamado a la población a permanecer al pendiente de las actualizaciones climatológicas que hacen las autoridades correspondientes, así como a no difundir información falsa, errónea o no confirmada.

 

Durante las lluvias

* Si hay lluvia intensa dirígete inmediatamente a las zonas definidas por la autoridad

* Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desaloja inmediatamente y resguarda a tu familia

* No te acerques a postes o cables de electricidad

* Procura no caminar por zonas inundadas; aunque el nivel de agua sea bajo, puede subir rápidamente y aumentar el peligro 

* Cuando te traslades, sólo lleva tus papeles importantes y ropa para abrigarte (chamarras, suéteres o impermeables)

* El personal de Protección Civil te dará el apoyo necesario; se cuenta con refugios temporales para familias que lo necesiten

 

Después de las lluvias

* No regreses a la zona afectada hasta que las autoridades indiquen que no hay peligro

* Al regresar revisa que no haya quedado dañada tu vivienda; si tienes duda sobre el estado de tu casa, solicita el apoyo de las autoridades delegacionales

* Aléjate de casas y muros en peligro de derrumbarse

* No tomes líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas negras o anegadas.

 

000-000