Ensenada, B. C.- Jueves 17 de agosto de 2023.- Personal que labora dentro del Gobierno de Ensenada acudió al curso de capacitación “Plan de Acciones contra Incendios, Prevención y Combate” impartido por elementos de la Dirección de Bomberos de Ensenada.

Lo anterior, como parte del programa de capacitación elaborado por la Oficialía Mayor del XXIV Ayuntamiento, misma que estuvo a cargo de los bomberos Nancy Lizeth Burgos Biurcos y Luis Germán Díaz Ureña, quienes dividieron la temática en teoría y práctica.

Explicaron que este tipo de talleres son una oportunidad para adquirir conocimientos para manejar este tipo de contingencias, sobre todo cuando en esta ciudad se están registrando dos incendios caseros por día.

Los temas del curso, fueron elementos que conforman el fuego, tipos de incendios, medidas de prevención de incendios, cómo identificar las principales causas de los incendios, el uso adecuado de extintores y sus tipos.

Destacaron que es importante tener conciencia de lo que implican ese tipo de incidentes y lo que representa no estar lo debidamente preparados para tratar de sofocarlo, además que es de vital tener en casa detectores de humo y al menos un par de extintores vigentes.

Díaz Ureña dio a conocer que el sitio donde, principalmente, inician este tipo de siniestros es en la recámara de menores de edad, por ello es necesario colocar detectores preferentemente en las habitaciones, la sala y los pasillos.

Igual de importante, agregó, es que cuando el fuego se ha extendido y evitar abrir puertas y/o ventanas, debido a que el aire que entra a los lugares cerrados aviva las llamas.

“Hoy en día muere más gente por incendios en los hogares que en las empresas y es por ello que se brinda capacitación al sector laboral, promoviendo en todo momento la necesidad de que cuenten con extintores suficientes, detectores e información sobre cómo actuar”, reiteró el funcionario.

El bombero enfatizó que ante tal situación lo primero que deben hacer los afectados es reportar el siniestro al 911, ya que por lo regular las personas intentan sofocar las llamas sin tener más elementos que agua potable, además que si en el área tienen aceite, solventes u otro tipo de químicos eso puede volverse un desastre.

Por su parte, Nancy Lizeth Burgos mencionó que el calor, el combustible y el oxígeno son los elementos que dan lugar al fuego y que la primera causa de muerte es el monóxido de carbono, uno de los elementos más abundantes que se desprende de un incendio.

Asimismo, informó que cada año mueren más personas a causa de incendios, que por desastres naturales como inundaciones, huracanes, tornados o por terremotos, por tal motivo es necesario capacitar a la comunidad.

Finalmente, ambos bomberos clasificaron los incendios en: eléctricos, de materiales sólidos, cocinas comerciales (por los aceites) y líquidos inflamables, así como aquellos metales que generan combustión.

Posterior a la parte teórica, dieron una demostración de cómo utilizar los extintores contra el fuego controlado en una tina de metal, acción en la que participaron las y los trabajadores municipales que acudieron a este curso.