Ensenada, B. C.- Martes 8 de agosto del 2023.- El Gobierno de Ensenada, a través del Departamento de Educación Municipal, llevó a cabo una ceremonia cívica conmemorativa en el marco del CXLIV Aniversario del Natalicio de Emiliano Zapata, la cual tuvo como sede la rotonda del Parque Revolución.

En representación del presidente municipal Armando Ayala Robles, la jefa del Departamento de Educación, Catalina López Pérez, manifestó la importancia de recordar a los personajes y héroes de la historia de México.

Asimismo, resaltó que este tipo de actividades fortalecen los valores patrios de la población ensenadense, por lo que siempre impulsan la realización de ceremonias cívicas luctuosas y natalicios, así como la llamada “Colores de México”.

Sobre la vida y obra del general Zapata, Delfina Ramírez Solórzano, presidenta de la Asociación Cultural de Liberales de Ensenada, A.C., comentó que el llamado Caudillo del Sur era originario de San Miguel Anenecuilco, Morelos, donde nació un 8 de agosto de 1879.

Mencionó que fue hijo de Gabriel Zapata y Cleofas Salazar, una familia dedicada al campo, por ende aprendió bien a trabajar la tierra, aunque también acudió a la escuela primaria, pero la dejó para dedicarse al trabajo agrícola y las actividades ganaderas junto a su hermano Eufemio.

Asimismo, refirió que fue elegido Presidente de la Junta de Defensa de las Tierras de Anenecuilco, Villa de Ayala y Moyotepec el 12 de septiembre de 1909, por lo se entrevistó con el entonces presidente, Porfirio Díaz y le presentó la problemática del estado de Morelos sobre los derechos de la propiedad de las tierras.

“Zapata se comprometió también a atender los problemas de reparto de tierras y desde 1910 se unió a la Revolución maderista con la intención de devolverlas a los campesinos, sin embargo, ya como Presidente de la República Mexicana, Francisco I. Madero, retrasó atender el problema del reparto agrario.

La presidenta de la ACLE, refirió que en el año de 1914, las fuerzas revolucionarias conformadas por el constitucionalismo, villismo y zapatismo, se organizaron por medio de la Soberana Convención Revolucionaria en Aguascalientes, para establecer un programa de gobierno que contemplara los intereses de todas las fuerzas revolucionarias, pero el constitucionalismo rompió las negociaciones con las demás fracciones, por lo que Zapata estableció una alianza con Francisco Villa y juntos reconocieron a Eulalio Gutiérrez como Presidente Provisional de México.

En el mes de noviembre de 1914, Zapata y Villa se trasladaron a Ciudad de México, don ocuparon Palacio Nacional e instalaron el gobierno de la Soberana Convención Revolucionaria, la alianza no prosperó y después de debilitar al villismo en 1915,

Luego, Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, lanzó una ofensiva en contra del zapatismo que paulatinamente mermó en sus tropas; Zapata falleció el 10 de abril de 1919 en la Hacienda de Chinameca, Morelos.

A la actividad cívica, acudieron el teniente de Navío, Diego López Andrés, representante de la Segunda Región Naval; el mayor de Caballería, Iván Octavio Villicaña Pérez, representante de la Guarnición Militar El Ciprés; el capitán segundo FA, controlador de Vuelo, Juan Carlos Espinoza Valladores; Víctor Almaraz Rodríguez, jefe de Seguridad Escolar, representante de la Secretaría de Educación en Ensenada; Rubén Iván González Raygoza, presentante de Norma Silva Aguirre, regidora presidenta de la Comisión de Educación, así como integrantes de la Escolta y Banda de Guerra de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.