Ensenada, B.C.- Sábado 29 de julio de 2023.- Dotar de aparatos gratuitos ortopédicos y para mejorar los sentidos, es el objetivo de la coordinación entre la Beneficencia Pública, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado y del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, en beneficio de los sectores de más alta marginalidad de la comunidad que lo requieran.

Así lo manifestaron durante una reunión de trabajo entre Laura Andrea López Cruz, directora de rehabilitación y medicina social del DIF en el Estado; Karla Patricia Rodelo Sánchez, coordinadora de la administración del patrimonio de la Beneficencia Pública, con la coordinadora de grupos Vulnerables del DIF Municipal, Iciar Gortázar Rodríguez, y psicología Denisse Jiménez, en representación del área de psicología de la paramunicipal

Las funcionarias del DIF Municipal acudieron a la reunión en representación de la señora Carmelita Urías de Ayala, y  Oralia Tinoco González, presidenta y directora general del SMDIF respectivamente, donde se destacó la importancia de unir esfuerzos que permitan hacer llegar beneficios que se otorgan a través de la Beneficencia Pública a los sectores de la comunidad que lo requieren.

Estos apoyos son sillas de ruedas, prótesis externas de mama y brasier de tela para prótesis, diademas óseas, prótesis de rodilla y cadera, auxiliares auditivos y sillas de baño para personas con discapacidad, por mencionar algunas

Recordaron que la Beneficencia pública es una institución creada en 1861, con la finalidad de generar y canalizar recursos para la atención de la salud de personas que viven en condiciones de extrema pobreza.

Se compone de un Patrimonio de carácter privado cuyos bienes son administrados por la Secretaría de Salud Federal, a través de un órgano desconcentrado denominado Dirección General de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública.

Los apoyos que se otorgan pueden ser tanto hospitalarios, en prótesis dentales, kit de lente intraocular, prótesis de cadera, de rodilla y mama, así como expansores de mama, y bariátricas.

Con relación a los apoyos hospitalarios, pueden ser: auxiliares auditivos, lentes de armazón, sillas de rueda estándar, bastones, andaderas, muletas, sillas de baño para adulto y de ruedas, prótesis externas de mama y brasier y diademas óseas.

Los requisitos solicitados para las personas que requieren de estos apoyos son: identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio, documento que avale la necesidad (del Hospital General o Centro de Salud).

El expediente podrá incluir además un certificado médico, estudio socioeconómico, identificación del padre o tutor, aviso de privacidad, carta compromiso y formulario de consentimiento.

0000—0000