Ensenada, B.C.- Martes 25 de julio de 2023.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia se ha destacado en las acciones en pro de la niñez y adolescencia, con la atención a menores de edad con discapacidad, que ahora se extenderá en otras acciones como el fomento del uso de la Lengua de Señas Mexicanas y de atención a la niñez vulnerable en comunidades marginadas.

Así lo informó Oralia Tinoco González, directora de DIF Ensenada, durante la reunión virtual del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SINPINNA), con la participación de representantes de todo el Estado, quienes destacaron las prioridades de trabajo a realizarse en cada uno de los Municipios de Baja California.

En el caso de Ensenada, se contó con la presencia de: Heriberto Aguayo, en representación del área jurídica; Iciar Gortázar Rodríguez, coordinadora de grupos vulnerables y Ruth Elizabeth Muñoz Coronado, en representación de los Centros de Atención Infantil.

La directora de DIF Municipal habló de la labor ya emprendida en el Centro de Inclusión Municipal y Adaptación de Personas con Discapacidad (CIMAD), ubicado en las instalaciones de la paramunicipal, donde se brinda atención integral a niñas, niños y adolescentes con necesidades de educación especial, que enfrentan alguna discapacidad intelectual.

“Representa un claro ejemplo del interés del presidente municipal, Armando Ayala Robles, y de la presidenta del DIF, Carmelita Ayala de Urías, por los sectores vulnerables del municipio”, comentó.

Para definir las nuevas prioridades con las que se trabajará, la funcionaria,  puntualizó que en el proceso de elección de “Niñas y Niños, Presidente Municipal y Funcionarios por un Día”, ellos mismos hablaron de la importancia que en las escuelas del Municipio se aprendiera Lengua de Señas Mexicana, que permita la integración de los menores de edad con alguna discapacidad auditiva en su entorno social.

Es fundamental que la sociedad en general se identifique y aprenda este sistema de comunicación que permita reducir los márgenes de desigualdad para quienes lo requieren y en la medida que se difunda en maestros y compañeros de clase la LSM; y ellos mismos hagan extensivo este conocimiento a sus familiares y conocidos, de igual manera se beneficiará a este sector de la comunidad, agregó Tinoco González.

Por otra parte, también mencionó el objetivo a trabajar por el fomento de la lengua nativa de las niñas, niños y adolescentes de las comunidades indígenas locales, que fomente el orgullo y la identidad de quienes forman parte de nuestros pueblos tradicionales.

Recordó que diversas de estas lenguas están en riesgo de desaparecer y de la importancia del fomento de las mismas dentro de sus propias comunidades, con el apoyo que con ello se pueda tener de las instancias de gobierno encargadas de este sector.

Dijo que entre las prioridades establecidas dentro del sistema SIPINNA, es establecer esfuerzos institucionales y trabajar con las instancias de gobierno de los tres niveles de gobierno, que permita lograr los objetivos establecidos.

Tinoco González, manifestó que además de los objetivos trazados de trabajar por la niñez de las comunidades indígenas y de zonas rurales marginadas, que permita fomentar un mayor bienestar para ello.

Aseveró que para cumplir con los objetivos de trabajo trazados, se mantendrá un pertinente seguimiento mediante el sistema nacional SIPINNA, al ser una prioridad establecida por el Gobierno de México en todo el país.

 

000-000