Ensenada, B. C.- Miércoles 12 de julio de 2023.- Con el objetivo de prevenir casos de rickettsiosis en el municipio de Ensenada, se puso en marcha un operativo de zoonosis, vacunación y ectodesparasitación en la colonia Popular 89.
El arranque oficial de las acciones preventivas, estuvo encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles.
El alcalde explicó que esta jornada de atención primaria y prevención beneficiará a zonas afectadas por el tipo de predios, el material de las viviendas, los desechos o escombros dentro de casa o la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle.
Armando Ayala destacó que en su gobierno es prioridad dar voz a quienes no la tienen, como son las mascotas domésticas, para lo cual se han impulsado una campaña contra perros agresores, a través de la Patrulla Ecológica, así como la cultura de la denuncia y la penalización contra quienes los maltraten.
Asimismo, mediante el Centro de Atención Canina y Felina, dijo el primer edil, promover e impulsar la adopción de perros y gatos que han sido capturados de la vía pública, además que recientemente se invirtieron casi 5 millones de pesos para renovar las instalaciones.
El primer edil ensenadense reiteró su compromiso de seguir trabajando de la mano con la Secretaría de Salud de Baja California, a fin de seguir promoviendo la esterilización de mascotas, aplicación de vacunación antirrábica, fumigación de viviendas y ectodesparasitación, así como no fallar en la recolección de basura.
En tanto, Marina del Pilar Avila Olmeda, gobernadora de Baja California, subrayó que este operativo beneficia también a las infancias, ya que ellos suelen jugar en el patio de su casa o en la calle con otros menores, por lo que corren riesgo.
La mandataria dijo que aunque no es una enfermedad común, la Rickettsia debe ser tomada en serio y prevenirla, para evitar lo ocurrido hace una década en la capital del estado, por la falta de medidas preventivas, hubo un repunte de casos que culminaron en la pérdida de vidas.
“Es un problema de salud pública real, como ocurrió con el COVID-19, pero esta enfermedad es recurrente, como es el Dengue contagiado por mosquitos, siempre puede presentarse y no es exclusivo de ciudades como Mexicali donde hay altas temperaturas”, lamentó Avila Olmeda.
Asimismo, llamó a la población a aprovechar la campaña de desparasitación, vacunación y esterilización que estarán realizando como parte de este operativo preventivo contra la problemática en mención.
En ese tenor, el secretario de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas, reiteró que la labor conjunta con los municipios, así como con los departamentos de zoonosis y vectores de Isesalud para llevar el control de diversas problemáticas dentro de las colonias.
Sobre las enfermedades que son relevantes prevenir, destacó que la Rickettsia, transmitida por garrapatas, es una de las que más preocupan porque en los últimos años ha afectado a Mexicali, sin embargo en el 2023 se presentaron casos en Ensenada y Tijuana.
“Eso son luces de alarma para el sector salud y eso nos obliga a tener una campaña permanente contra la rickettsiosis en el estado, principalmente en zonas de mayor riesgo por lo que estamos hoy en la Popular 89, una de las cinco colonias de Ensenada que más nos preocupa”, expresó Medina Amarillas.
El secretario añadió que dicho padecimiento no sólo afecta a las mascotas, sino también al humano, sobre todo donde hay vulnerabilidad social, además que la Rickettsia suele no ser detectada a tiempo porque los síntomas suelen confundirse con otro tipo de enfermedades.
Participaron en el arranque, Josefa López Antonio y María de Jesús Espinoza Becerra, representantes de la colonia Popular 89; Ramón Avitia Hernández, jefe de Jurisdicción de Servicios de Salud No.3; Daniel Luna Rubio, responsable estatal de Zoonosis; David Ibarra Ojeda responsable estatal de Vectores, por mencionar algunas autoridades de ambos niveles de gobierno.
También se instalaron módulos preventivos de hidratación, promoción a la salud, zoonosis y vectores, unidad médica, esterilización canina-felina, Policía Ecológica Municipal, Centro de Atención Canina y Felina, entre otros.