Ensenada, B. C.- Domingo 2 de julio de 2023.- Como consecuencia de las copiosas lluvias que se registraron en la temporada invernal y con la llegada del verano, los incendios forestales podrían incrementarse hasta un 60 por ciento en comparación con los ocurridos en 2022, informó el presidente municipal Armando Ayala Robles.

El primer edil manifestó que los reportes de la Dirección de Bomberos indican que de enero a la fecha se tiene registro de 146 incendios forestales, mismos que han sido combatidos por la brigada forestal y elementos de las ocho estaciones de bomberos.

“El año pasado solamente se atendieron 197 incendios forestales, sin embargo, las condiciones de este periodo son distintas por las fuertes lluvias que tuvimos. Es decir, hubo crecimiento y acumulación de pastizal y maleza en zonas interface, cerros y montañas, lo que es propicio, desafortunadamente para la generación de incendios.

El alcalde hizo un llamado a la comunidad a tomar en cuenta las recomendaciones de la Dirección de Bomberos con el fin de evitar los incendios forestales, mismos que según las estadísticas el 90% son ocasionados por descuidos del ser humano.

“Como Gobierno Municipal nos mantenemos alerta durante esta temporada, ya que con el aumento de las temperaturas pudieran presentarse un mayor número de incendios. Es importante acatar las recomendaciones para evitar desgracias como las ocurridas en 2019”, sostuvo.

Por su parte, el subdirector operativo de Bomberos, Manuel García Fierro, indicó que la brigada forestal municipal opera las 24 horas de los 365 días del año.

Recordó que esta brigada se integra por ocho elementos capacitados en incendios forestales, con equipo especializado, como unidad vehicular todo terreno, mochilas de aspersión, motosierras, palas, pulaski, hachas, picos de águila, entre otras herramientas.

El funcionario municipal agregó que en caso de que se registren incendios de gran magnitud, se dispondrá del personal adscrito a las estaciones de Bomberos; principalmente, para atención, resguardo y protección de vidas y bienes de quienes residan en las comunidades afectadas.

Indicó que se debe reportar de manera inmediata cualquier conato de incendio a la línea de emergencia 911.

 

Recomendaciones para la prevención de incendios forestales

 

¿Cómo podemos contribuir a evitar incendios forestales?

Paseantes

– No arrojes basura, materiales inflamables y objetos encendidos en predios baldíos, orilla de las carreteras y caminos, ni en la vía pública.

– No quemes basura en patios, terrenos baldíos o terrenos colindantes a éstos. Si prendes una fogata recuerda: Selecciona un sitio retirado de árboles, troncos, pastos y hojarasca.

– Limpia tres metros de terreno alrededor de la fogata. Al retirarte, apágala completamente.

– Evita fumar en bosques o en pastizales y no arrojes colillas de cigarro.

 

Campesinos, agricultores, dueños de terrenos forestales

– Vigila que en tus predios no haya acumulación de materiales que pudieran servir como combustible para la generación de incendios.

– Mantén llenas las piletas de agua el mayor tiempo posible, podrías necesitarla en una emergencia.

– Solicita autorización oficial para realizar quemas.

– Solicita capacitación en protección contra incendios forestales, a técnicos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

– Prepara con anticipación el terreno, abre guardarrayas de 2 metros de ancho como mínimo alrededor del terreno por quemar.

– Realiza la quema temprano, cuando haya poco viento y mayor humedad ambiental.

– Para mayor seguridad, la quema se realiza con apoyo de vecinos.

– Vigila el terreno hasta que estés seguro que la quema se haya apagado completamente.

 

¿Cómo actuar si te encuentras en peligro por un incendio forestal?

– Aléjate del fuego en dirección opuesta al humo y dirígete a un área amplia sin vegetación.

– Cubre nariz y boca con un trapo húmedo para no inhalar humo.

– El fuego tiende a subir, si te encuentras en una ladera, aléjate caminando por los flancos, sin correr, y siempre cuesta abajo o en dirección contraria al avance del fuego. Si el fuego te acorrala, intenta buscar una zona sin vegetación.

– No intentes cruzar las llamas a menos que veas de forma clara hacia el otro lado, de lo contrario podrías quedar atrapado. Si es posible, antes de cruzar moja tu ropa y protege tu cabeza con un paño húmedo.

-Si eres alcanzado por el fuego, sitúate en una zona de tierra ya quemada, si ya no puedes huir de las llamas, colócate al nivel del suelo y cúbrete el cuerpo con tierra.

– Si se enciende tu ropa ¡No corras! Tírate al suelo y rueda sobre él cubriendo tu rostro.

 

En el automóvil

– Si al circular por carreteras que cruzan áreas de incendio forestal, enciende inmediatamente las luces del vehículo para permitir una adecuada visualización del mismo.

– El humo de un incendio dificulta la visibilidad, se recomienda disminuir la velocidad o precautoriamente detener la marcha en zonas seguras donde no exista material combustible, y esperar a que el humo se disipe. Reporta tu ubicación a la central al 911 para recibir apoyo para la evacuación de la zona.

 

000-000