San Antonio de las Minas, B. C.- Jueves 15 de junio de 2023.- Para el fomento del arraigo e identidad en esta comunidad, en la Biblioteca Pública Municipal “Santos Reyna” se ofreció la conferencia “Ven y conoce la historia de San Antonio de las Minas”, a cargo de Jorge Sánchez.
El evento fue organizado por el personal bibliotecario de dicho lugar, Alma Ruiz y Carmen Reyna, en el cual dieron a conocer los antecedentes de esta comunidad denominada “De las Minas”, en recuerdo de los yacimientos en especial de oro, plata y cobre que se encontraron en ese lugar.
Con relación al nombre de “San Antonio”, Sánchez indicó que esto podría ser por el patrono de la comunidad “San Antonio de Padua”, lo que hace que algunos residentes celebren la fecha de fundación durante las fiestas de ese santo, cada 13 de junio.
El conferencista refirió que desde 1857 se tienen antecedentes históricos de que se llegaron a explotar algunas zonas mineras y en la actualidad todavía es posible ubicarlas, como es “El Dorado” de 1845 (de oro) y La Reina de Plata” y “San Jorge” (de cobre).
También contó que, de acuerdo a información documental, en 1958 llegaron diferentes familias provenientes de Mexicali a residir en esa comunidad conocida como “Villa de Juárez”, lo que para muchos residentes son los primeros asentamientos formales en la zona.
Posterior a la conferencia, Lucía Garayzar Rodríguez, directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, felicitó al conferencista y al personal bibliotecario por la iniciativa de fomentar el conocimiento sobre la historia de la comunidad.
Destacó que en las instalaciones de la Biblioteca Santos Reyna Fimbres cuenta con archivos que son fundamentales para el conocimiento de los antecedentes históricos de esta zona, misma que está proceso de desarrollo y cuenta con una importante actividad, como son los sectores restaurantero, hotelero y vinícola.