Ensenada B.C.- Lunes 12 de junio de 2023.-En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Gobierno de Ensenada firmó un compromiso con DIF Baja California para la implementación de acciones para la erradicación de la explotación laboral en menores de edad.

 

El alcalde Armando Ayala Robles subrayó que en apego a los principios que impulsan el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para consolidar la transformación del país y de Baja California, destaca el alcanzar la justicia social y el bienestar de los grupos vulnerables.

 

Expuso que, con base en estadísticas del INEGI, alrededor de 3.3 millones de menores están involucrados en alguna forma de trabajo, esta cifra -aseguró- representa el 11.5% de la población de entre 5 y 7 años.

 

“Con la firma de este compromiso se trabajará en la elaboración e implementación del Protocolo para la Prevención, Detección y Erradicación de Actividades de Índole Laboral realizadas por Niñas, Niños y Adolescentes, con el que se atenderá y avanzará en la erradicación de esta problemática social”, afirmó.

 

Armando Ayala resaltó que la meta es implementar una política pública transversal en pro del desarrollo integral de las y los menores, desde conocer su núcleo familiar, la marginación y falta de oportunidades, hasta restituir sus derechos a la educación, al esparcimiento, a la salud y a la alimentación, entre otros.

 

“La atención de este tema nos corresponde a los tres órdenes de gobierno, pero la participación de la ciudadanía también es importante, porque es compromiso de todos mejorar la calidad de vida de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nuestro municipio”, reiteró el alcalde.

 

La presidenta del Patronato DIF Baja California, Mavis Olmeda García expuso que a fin de visibilizar, reflexionar y concientizar a la comunidad sobre la relevancia y urgencia de este fenómeno social multicausal, se eligió el 12 de junio -Día Mundial contra el Trabajo Infantil-, para la firma de dicho compromiso.

 

Reconoció la disposición del presidente municipal por sumar esfuerzos con el Gobierno del Estado mediante el Sistema DIF, en la toma de acciones contundentes que permitirán avanzar en la erradicación de este flagelo social.

 

Mavis Olmeda recalcó que la meta es privilegiar el interés superior de la niñez y adolescentes, para acortar las brechas del desarrollo, lograr su bienestar y que vivan en igualdad sustantiva.

 

Diseñarán planes detallados para cada menor

En la exposición de motivos, Mónica Vargas Núñez, directora de DIF Baja California, explicó que el Gobierno Municipal a través de las dependencias involucradas actuará como primer respondiente en la atención a las familias en riesgo y a menores que laboren en las calles.

 

Detalló que el personal municipal realizará un estudio a las y los menores para conocer sus necesidades, contexto social, cultural y económico. Posteriormente, enviarán la información a la paraestatal, en donde se elaborará un plan detallado e individualizado que permita recuperar y restablecer los derechos que tienen.

 

“Queremos que todas las niñas, niños y adolescentes disfruten de sus derechos, con el respeto y cuidado que se merecen. Este es un llamado urgente, no podemos permitir que sigan siendo invisibles, ni que sufran en el anonimato. Su bienestar es nuestra prioridad”, afirmó la funcionaria.

 

Elvia Martínez, coordinadora general de Gabinete, refrendó el compromiso del alcalde Armando Ayala, regidores y funcionarios de unir esfuerzos en los objetivos para alcanzar la justicia social, y particularmente, en abordar las causas y trabajar en políticas públicas encaminadas al desarrollo integral de las y los menores.

 

Puntualizó que ya se tienen localizadas las vías públicas y los polígonos en donde se presenta este fenómeno, y en los que, con apoyo del Gabinete se redoblarán acciones para lograr avances significativos en el respeto a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

 

“Con el liderazgo del alcalde nos unimos como gabinete para trabajar en la erradicación del trabajo infantil. El bienestar de la población es un eje fundamental para consolidar la transformación y nuestro compromiso es promover un entorno en donde crezcan en un ambiente seguro y amoroso”, enfatizó Elvia Martínez.

 

Tras la firma del compromiso, se desarrollaron conferencias y se contó con la participación de: Cristian Tarín García, regidor presidente de la Comisión de la Familia; Melba Adriana Olvera Rodríguez, subsecretaria de Derechos Humanos; y, Oralia Tinoco González, directora de DIF Ensenada.

 

000-000