Ensenada, B.C.- Jueves 25 de Mayo de 2023.- Luego de que el Cabildo aprobara, por urgente y obvia resolución, un punto de acuerdo por el que se exhorte a CAPUFE a integrarse y participar en la mesa de trabajo interinstitucional con los tres órdenes de gobierno para la elaboración de un diagnóstico de gestión integral de riesgos sobre la carretera escénica Tijuana-Ensenada, el alcalde Armando Ayala Robles puntualizó que el “Bypass” es una de las alternativas que se requieren para Ensenada.

Esta ruta alterna, dijo, es un proyecto que se ha venido empujando por diversos sectores de la sociedad, por lo que también forma parte de los temas de análisis dentro de la mesa de trabajo.

Dijo que si bien, recientemente se lanzó una licitación para la actualización y elaboración del proyecto ejecutivo para este bypass, se debe de dar un seguimiento especial para que no quede en el tintero, pues desde hace años se han emitido licitaciones similares que no lograron materializarse.

El primer edil aseveró que con el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, los sectores productivos y la academia, la ruta alterna será una realidad, aunque lo primordial es evitar el colapso de nueva cuenta de la carretera escénica.

“La construcción del bypass llevará su tiempo, por lo que a la par, debemos de buscar alternativas a corto plazo e impulsar acciones preventivas que eviten o retrasen un posible deslizamiento de alguno de los tramos de la carretera Tijuana-Ensenada, porque de ocurrir lo mismo que en 2013, las afectaciones serían mayores”, afirmó.

Armando Ayala sostuvo que buscará una reunión con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Jorge Nuño, para abordar el tema de la escénica y la atención de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

Destacó otros proyectos en licitación para Ensenada, por parte de la SICT, como la actualización y elaboración de los estudios y proyectos para la segunda etapa del libramiento Ensenada y de la carretera Transpeninsular tramo Maneadero-Punta Colonet.

Punto de Acuerdo

Por urgente y obvia resolución el Cabildo de Ensenada aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) a integrarse y participar en la mesa de trabajo interinstitucional con los tres órdenes de gobierno para la elaboración de un diagnóstico de gestión integral de riesgos sobre la carretera escénica Tijuana-Ensenada.

La iniciativa fue presentada por el presidente municipal Armando Ayala Robles, la síndico procurador Elizabeth Muñoz Huerta y las y los regidores Artabán Novoa Velázquez, Noralba Reyes Ortega, Juan Antonio Zambrano Zárate, Teresita Berenice Zepeda Montes, Sergio Alejandro Ayala Laveaga, Olga Marcela Valdez Melgoza, Cristian Alfredo García Tarín, María Isabel Villarreal Camarena, Alma Lorena Antúnez García, Norma Angélica Silva Aguirre, Miguel Orea Santiago y Sandra Ericka González Pickett.

El alcalde de Ensenada manifestó que con base en acuerdo de cabildo de la sesión del 26 de abril del presente año, se convocó a una mesa de trabajo para evaluar las acciones de las que dispone el Gobierno Municipal, conforme a la ley y a la reglamentación municipal, a fin de prever el riesgo y prevenir el eventual peligro que pudiera suponer el colapso de la Carretera Escénica, sin embargo, CAPUFE no atendió la invitación.

“Dentro de los acuerdos de esta reunión, propusimos la materialización de este punto de acuerdo, lo hacemos, porqué estamos convencidos que el XXIV Ayuntamiento de Ensenada no puede ser omiso ante el evidente desgaste que presenta la carretera escénica Tijuana-Ensenada,  frente al latente riesgo que supone este desgaste para la vida de las y los ciudadanos que circulan por dicha carretera”, recalcó.

Armando Ayala abundó que el servicio público exige cumplimiento las 24 horas, los 365 días del año, más aún, cuando se trata de asuntos que pudieran poner en riesgo el bien más importante que los gobiernos y la sociedad debemos preservar, como lo son las vidas humanas.

“Por esa razón exhortamos respetuosamente a CAPUFE, a que coadyuve con el Gobierno Municipal y priorice en la atención de lo más importante, que son las y los ciudadanos. reconozco el compromiso de las y los Regidores y Síndico Procurador que se suman a este exhorto; pues dan prueba de su compromiso con el servicio público y de su vocación de servicio con las y los ensenadenses”, comentó.

Las y los regidores coincidieron en la necesidad de que se trabaje y se atienda de parte de Caminos y Puentes Federales está problemática y brinde la información a la mesa interdisciplinaria en la que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno, la academia y sector empresarial.

 

000-000