Ensenada, B.C.- Martes 2 de mayo de 2023.– En atención a una denuncia ciudadana, el Gobierno de Ensenada procedió a la suspensión de trabajos con maquinaria pesada en la zona de dunas, en las inmediaciones de la Playa Pacífica.
Al respecto, el director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, Alejandro Palacios Pazos, precisó que al acudir los inspectores, se percataron que el personal a cargo de los trabajos, se encontraban afectando zona de dunas argumentando la lotificación.
Sin embargo, puntualizó que carecen de los permisos para realizar movimiento de tierra, además de que se está afectando la zona de dunas.
Agregó que, ante la situación, se dará parte a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para los efectos legales a que haya lugar.
En lo que respecta a la competencia municipal, se levantó un acta administrativa y se les notificó que tienen un periodo de tres días para presentar permisos y toda la información que ampare los movimientos de tierra.
Aunado a ello, se debe establecer, de manera fehaciente si se trata de relotificación y si ese espacio está dentro del acuerdo de fraccionamiento de Pacífica y/o Torre Marea para actuar conforme a lo establecido en la normatividad vigente.
Observó, además que en esta área anida el Chorlito Nevado
Inclusive, dijo, recientemente se instaló entre Proesteros, Pronatura, Pajareando y Conservando, así como el Gobierno de Ensenada, entre otras organizaciones, un cerco en esta zona como medida de protección temporal por ser temporada de anidación del Chorlo Nevado.
El director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, hizo un llamado a la comunidad para que se acerquen a la dependencia a realizar los trámites correspondientes, y eviten sanciones por estar realizando maniobras sin los permisos correspondientes.