Ensenada, B. C.- Sábado 22 de abril de 2023.- En conmemoración del Día de la Tierra, el Departamento de Educación Ambiental de la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente visitó la Primaria “Adolfo López Mateos”, ubicada en la Delegación de Santo Tomás, para dar seguimiento a la plática y el taller “Huertos en casa”, impartido hace un mes.

 

En esta ocasión, los infantes participaron en la construcción de su huerto escolar, en el que sembraron plantas que ellos mismos cuidaron en casa, entre ellas tomate y tomatillos, cilantro, chiles california, jalapeños y hierbas de olor como la menta.

 

Los menores de quinto y sexto grado se dedicaron a aflojar la tierra y abonarla con composta, así como reunir rocas y troncos para delimitar el espacio.

 

Por su parte, el alumnado de tercero y cuarto año realizaron los hoyos para sembrar algunas de las plantas, mientras que los infantes de primero y segundo grado sembraron plantas más pequeñas y se encargaron del riego del nuevo huerto escolar.

 

Al respecto, el subdirector de Ecología y Medio Ambiente, Oscar Quiñónez Uribe, explicó que este tipo de actividades ayudan a que los niños desarrollen conexión con lo que la tierra puede darnos, así como los beneficios de obtener sus propios vegetales y hierbas para la cocina.

 

Comentó que en caso de que las escuelas quieran recibir este tipo de talleres y seguimiento a los huertos escolares, se pueden comunicar al Departamento de Educación Ambiental para conocer los requisitos o solicitar informes.

 

El teléfono de oficina de la Subdireccion de Ecología y Medio Ambiente es (646) 172-34-52, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

 

Cabe señalar que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Baja California a través de la Dirección de Política Ambiental y Cambio Climático impartió la obra de teatro guiñol denominada Héroes del Agua, que motiva a los niños a cuidar el recurso hídrico y enseña formas de su reuso. Para solicitar mayor información de la actividad puede comunicarse al correo electrónico  ajrodriguezg@baja.gob.mx