Ensenada, B. C.- Martes 21 de marzo de 2023.- Con participación de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para los debidos honores patrios, el Gobierno de Ensenada llevó a cabo una ceremonia conmemorativa por el CCXVII Aniversario del Natalicio de don Benito Juárez García.

 

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Casino del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, donde el secretario general de Gobierno, Rubén Best Velasco, en representación del alcalde, habló de la vida y obra del ex presidente mexicano, nacido un 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca.

 

Ante autoridades civiles, militares, escolares y culturales, el secretario general de Gobierno destacó la importancia de que se fomenten los valores cívicos y se recuerde a personajes históricos que impulsaron el patriotismo como fue Benito Juárez.

 

El funcionario municipal destacó que el político mexicano indígena y abogado, fue parteaguas para la historia de México gracias a la Constitución de 1857 y la Guerra de Reforma, quien además de haber sido gobernador del estado de Oaxaca y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ocupó la Presidencia de México de 1858 a 1872.

 

También conocido como Benemérito de las Américas por su lucha contra la invasión francesa, agregó, Juárez estableció las bases sobre las que se fundó el estado laico y la república federal en México.

 

“En el tiempo que fungió como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación defendió la Constitución de 1857 y como titular del Poder Ejecutivo impulsó las Leyes de Reforma con las cuales se establecían la libertad de culto, la creación del registro civil y la secularización de la beneficencia pública”, subrayó.

 

Tras dar una breve presentación sobre el ilustre mexicano, Best Velasco concluyó diciendo que Juárez García falleció un 18 de julio de 1872 por problemas de salud.

 

El presidium tuvo la presencia del almirante aeronaval piloto aviador DEM, Rubén Alfonso Vargas Suárez, comandante de la Segunda Región Naval; el general brigadier DEM, Víctor Hugo Chávez Martínez, comandante de la Guarnición Militar El Ciprés y el general de ala piloto aviador DEM,  Cuauhtémoc Delgado Monteagudo, comandante de la Base Aérea Militar No. 3.

 

También, la regidora Norma Silva Aguirre, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación; Carlos Ibarra Aguiar, asesor de Presidencia y María Elena Monreal Mendoza, subdirectora de Prevención del Delito.