Ensenada B. C.- Viernes 10 de febrero de 2023.- En el 108 aniversario de su creación, el presidente municipal, Armando Ayala Robles, reconoció la labor que con honor, valor y lealtad, desempeña la Fuerza Aérea Mexicana.

 

Armando Ayala expresó su gratitud a los 10 mil 200 hombres y mujeres que forman parte de esta institución, que el año pasado contabilizó más de 70 mil horas de vuelo para la defensa y desarrollo del país.

 

Destacó las acciones informadas durante la conmemoración de esta fecha, entre las que destacan: 2 mil vuelos de reconocimiento y de los que mil 543 resultaron en la erradicación de más de 13 mil 700 plantíos.

 

“La labor de la Fuerza Aérea Mexicana es fundamental para nuestro país, pues no sólo participan en la estrategia de seguridad nacional, también encabezan operaciones de ayuda humanitaria, extinción de incendios, estimulación de lluvias,  traslado de vacunas COVID-19 y Plan DN-III-E, entre otras”, afirmó el primer edil.

 

En el evento conmemorativo, el comandante de la Base Aérea Militar No. 3, general de ala piloto aviador DEMA, Cuauhtémoc Delgado Monteagudo, recordó que el 5 de febrero de 1915, Venustiano Carranza creó el Arma de Aviación Militar y posteriormente la Escuela Nacional de Aviación.

 

Precisó que el 10 de febrero de 1944, por decreto presidencial, se elevó el nivel a fuerza armada y fue hasta 1992 que se estableció oficialmente el 10 de febrero como Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

 

El general de ala refrendó el compromiso de los hombres y mujeres que integran las filas de la Fuerza Aérea, de mantener el rumbo fijo en el cumplimiento del compromiso de servir con eficiencia en la defensa de la nación.

 

“Nuestro compromiso es servir mejor a México, con espíritu de cuerpo y con honor, valor y lealtad como lo dicta nuestro lema, ser ciudadanos ejemplares y militares excepcionales”, aseveró el mando castrense.

 

000-000