Ensenada, B.C- Miércoles 29 de enero de 2020.-El pleno de cabildo del XXIII Ayuntamiento avaló el dictamen de la comisión especial para estudiar, analizar y opinar respecto al proceso de municipalización de San Quintín, la cual emitió una opinión técnica que da como favorable la municipalización de esta región del sur de Ensenada.
Al respecto el presidente municipal Armando Ayala Robles manifestó que la creación del sexto municipio de Baja California es una demanda que las familias y ciudadanos sanquintinenses han solicitado desde hace años a administraciones anteriores, sin que se les haya dado respuesta, quedando todo en meras especulaciones.
“Hoy, con entusiasmo, les anunciamos a nuestros hermanos  sanquintinenses que el gobierno que presido, cercano a la gente, con trabajo diario, de puertas abiertas y de hechos, no de palabras, está trabajando con gran voluntad para alcanzar los acuerdos políticos y necesarias con el objeto de hacer realidad la creación del Municipio de San Quintín”, expresó el alcalde.
Ayala Robles abundó que impulsando la municipalización de esta zona se contribuye a la detonación y al desarrollo exponencial de la región sur profundo para beneficio de numerosas familias y el progreso mismo de Baja California.
Subrayó que el XXIII Ayuntamiento de Ensenada no dejará sola a la población durante la marcha del proceso de creación del Municipio de San Quintín, por lo que se garantiza la cobertura de los servicios públicos que han venido dándose y que paulatinamente irán incrementando.
El primer edil recordó que por sugerencia, y a propuesta de nuestro gobernador Jaime Bonilla Valdez, se creará un Consejo Fundacional que será ratificado por el Congreso del Estado en donde se podrá se podrá llevar a cabo una adecuada administración de finanzas con transparencia, continuando con los estudios de viabilidad financiera que se tienen, para que una vez elegido el Ayuntamiento, pueda aprobar su propia Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.
Por su parte, la síndico procuradora, Elizabeth Muñoz  Huerta, resaltó que esta en favor de la municipalización porque el pueblo lo merece y eso es justicia social.
“Los ciudadanos de la región sur han luchado por años para salir del abandono en que los gobernantes han tenido a la región sur del municipio”, comentó.
Cabe señalar que la mayoría de los regidores del XXIII Ayuntamiento de Ensenada votaron a favor del dictamen, inclusive las ediles que se abstuvieron en la votación dejaron en claro estar en pro de la municipalización de San Quintín.