Ensenada, B. C.- Lunes 2 de enero de 2023.- Con el fin de prevenir y atender a casos de violencia de género y de tipo sexual dentro del órgano municipal, el Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada, en coordinación con Oficialía Mayor, comenzó con una capacitación sobre la aplicación de un protocolo.

 

La titular de Inmujere, Luz María Vázquez Galindo, explicó que se trata del “Protocolo para la Prevención y Atención del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en las Dependencias Municipales y Entidades Paramunicipales de la Administración Municipal de Ensenada, B.C.”, por lo cual iniciaron con una capacitación para el personal de este nivel de gobierno.

 

Detalló que las capacitaciones tienen como propósito formar a personas consejeras para que funjan como primer contacto de apoyo a presuntas víctimas de hostigamiento sexual o acoso sexual en las distintas dependencias municipales y puedan brindarle atención conforme a las disposiciones que indica el protocolo citado arriba.

 

En la capacitación, dijo Vázquez Galindo, se les ha proporcionado información conceptual sobre qué es la violencia, tipos y modalidades, enfocándose en la violencia sexual, así como la diferencia entre acoso sexual y hostigamiento sexual, ya que es importante que sepan reconocer ambos conceptos para -en caso dado- detectarlos y darles el seguimiento oportuno.

 

La directora de Inmujere precisó que este protocolo fue publicado en el Periódico Oficial No. 38, desde el pasado el 06 de septiembre del 2019, en su tomo CXXVI, por lo que se busca implementarlo y hacer efectivos los procedimientos preventivos en este tipo casos.

 

Asimismo, se prevé establecer medidas específicas y prevenir o evitar ese tipo de conductas, acompañar a las víctimas, señalar las vías e instancias competentes al interior de las dependencias municipales, dar seguimiento y registro de casos en el servicio público.

 

000-000