Ensenada, B. C.- Jueves 22 de diciembre de 2022.- En el marco del CCVII Aniversario del Fallecimiento de don José María Morelos y Pavón, el Departamento de Educación Municipal llevó a cabo una ceremonia luctuosa en el Parque Morelos, situado en México y Diamante.

Al iniciar la ceremonia, se hicieron los honores a los símbolos patrios con participación de la Escolta y Banda de Guerra de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), posteriormente se hizo un breve relato de la historia de vida del llamado Siervo de la Nación, nacido en Valladolid, Nueva España -hoy Morelia- el 30 de septiembre de 1735 y fallecido en Ecatepec, México, un 22 de diciembre de 1815.

Por su parte, Jesús Nezahualcóyotl Mata Plascencia, presidente de la Asociación Cultural de Liberales de Ensenada, A. C., destacó que el héroe mexicano junto a otros grandes hombres lograron la primera transformación del país con la Independencia.

Comentó que antes de su muerte, Morelos y Pavón perdió la batalla en Tesmalca el 5 de diciembre de 1815, contra el brigadier Manuel de la Concha, quien pertenecía al Ejército Realista.

Posteriormente, fue trasladado a Ciudad de México donde fue encarcelado y sujeto a proceso por haber luchado por la libertad e independencia mexicana, incluso fue sentenciado a muerte. Su fusilamiento fue en San Cristóbal de Ecatepec, Estado de México, en la fecha mencionada.

“Este jueves en su honor, izamos la bandera nacional y la colocamos a media asta en señal de luto por el fallecimiento de José María Morelos, a quien recordaremos con gran orgullo”, concluyó Mata Plascencia.

El presidium estuvo encabezado por Catalina López Pérez, jefa de Educación Municipal, en representación del alcalde Armando Ayala; capitán de corbeta Eligio Hernández Hernández, representante de la Segunda Región Naval; capitán segundo FAM piloto aviador Gustavo Alfredo Plascencia Alarcón, representante de la Base Aérea Militar Nº3, entre otras autoridades civiles y militares invitadas, así como integrantes de grupos culturales.

 

000-000