Ensenada, B. C.- Lunes 19 de diciembre de 2022.- Alrededor de 700 trámites diarios -actas de nacimiento, de matrimonio o divorcio y registros extemporáneos-, son los que realiza el personal de la Oficialía del Registro Civil 01 dentro de la Casa Municipal, informó su titular Ayerim Magallón Granados.

Esto como parte la Ceremonia Cívica “Colores de México”, la cual estuvo encabezada por el personal de esa dependencia y donde se entregaron actas extemporáneas para diez personas de distintas edades que nunca antes habían logrado obtener ese documento.

La oficial del Registro Civil, junto al secretario general de Gobierno, Rubén Best Velasco, entregó a Honorato Vázquez Flores, su primer documento de identidad como mexicano. El señor, quien tiene de 74 años y es originario de Tamaulipas, consideraba complicado obtener su registro de nacimiento.

“Por fortuna tuvo confianza en este Gobierno Municipal y hoy con mucha emoción le damos su acta de nacimiento, con la que podrá tener mejores derechos: acceso a servicios médicos, una pensión e identificaciones oficiales como el INE y el pasaporte mexicano”, expresó la funcionaria.

Durante esta ceremonia de honores a la Bandera de México, estuvieron como invitados estudiantes del quinto grado de la Primaria Carlos Reyes Avilés, a quienes Magallón Granados les dijo que tener un nombre, su registro de nacimiento, la educación y un hogar, son derechos fundamentales a los que deben tener acceso.

Por su parte, Best Velasco, en representación del alcalde Armando Ayala Robles, manifestó que además del derecho a este tipo de documentos, es importante que los menores respeten los símbolos patrios, enriquezcan sus valores cívicos con este tipo de actividades.

Felicitó también a quienes esta mañana recibieron el acta de nacimiento, recordando que durante este 2022 se abrió el primer módulo de Registro Civil en el Hospital General de Ensenada, donde ahora las familias ya no podrán dejar para después el darle una identidad a las y los recién nacidos.

En la ceremonia participaron también los ediles Norma Silva Aguirre y Sergio Ayala Laveaga, la jefa del Departamento de Educación Municipal, Catalina López Pérez, así como personal municipal, maestros y directivos escolares.